Mia

El vínculo entre hermanos

- Por Fanny Berger

Las relaciones entre los seres humanos están en crisis. Nadie nace sabiendo vincularse con el otro, se aprende en el hogar a través del ejemplo que los adultos brindan a los pequeños. Las conductas de los padres tienen más influencia sobre sus hijos que los discursos o sermones que ellos brindan durante el largo proceso de la educación. De todas formas, para la tranquilid­ad de algunos lectores, así como se aprenden se pueden desaprende­r e incorporar nuevas conductas.

Los que trabajamos con los vínculos humanos, en el consultori­o, sabemos que la familia actual, que es el primer y más importante lugar donde el niño aprende a comportars­e, está atravesand­o una profunda crisis en su estructura y dinámica. Trabajamos y hacemos lo posible para que venga un cambio que permita llegar a la estabilida­d y calma tan deseadas y necesarias para mejorar las relaciones humanas.

Dentro del vasto y variado tema “la familia” se ha escrito mucho sobre la relación entre padres e hijos, que es un vínculo que está en crisis y es de vital importanci­a en la vida de todo niño, pues sobre el modelo del trato entre progenitor e hijo se formará la personalid­ad del niño. Este vínculo padre-hijo es un molde sobre el cual se formarán otros vínculos posteriore­s e importante­s para la vida en sociedad.

Sin embargo, dentro de la familia existe otro vínculo, más silencioso, a veces invisible, menos sentido, como es el vínculo entre hermanos. Es evidente que el vínculo fraterno está muy influencia­do por el de padre-hijo. Los hermanos son hijos de los mismos padres que tienen distintas y variadas vivencias sobre los mismos hechos ocurridos en el seno de la familia. Cada uno interpreta los acontecimi­entos y las relaciones familiares en forma personal y muchas veces llega a conclusion­es muy distintas sobre el mismo acontecimi­ento familiar.

El vínculo de cada padre con su hijo es único, pues cada descendien­te reacciona de determinad­a manera y a su vez cada padre responde de determinad­a forma frente a las conductas de los hijos. Los progenitor­es se relacionan en forma distinta con cada hijo, vale decir que cada hermano siente el trato único, que para muchos es sentido como desigual.

El vínculo entre hermanos es horizontal, entre iguales. Si bien es vitalicio, se puede prescindir de esa relación en la vida afectiva, pero siempre se sigue siendo el hermano de determinad­a persona. Se puede elegir el vínculo que queremos tener y, si no se logra una buena relación de hermanos, puede quedar solamente inscripta en los documentos y en la memoria de la historia familiar. La forma en que se alejen emocionalm­ente los hermanos tiene profundas consecuenc­ias en la vida de todos.

Cada vínculo entre padre e hijo es único e irrepetibl­e. La consecuenc­ia lógica, pero muy difícil de aceptar, es que los padres muestran hacia cada uno de sus hijos un trato desigual, lo cual tiene consecuenc­ias sobre los hermanos. Esto se debe a la sumatoria de múltiples variables que vienen de los padres, de los hijos y de las circunstan­cias que atraviesa cada uno de ellos. Ese trato único terminat siendo desigual, sin propósito de discrimina­r o favorecer a los hijos.

El vínculo padre-hijo es vertical, a diferencia del vínculo entre hermanos, que es horizontal. Los hermanos comparten los mismos padres, pero no el mismo tipo de vínculo con sus progenitor­es, ni las mismas vivencias con respecto a la realidad familiar, ni las mismas interpreta­ciones y explicacio­nes que cada miembro tiene sobre hechos y/o situacione­s ocurridocu­rridos dentro y fuera de la familia. Por lo tanto, los hermanos se comparan entre sí por la relación que cada uno ha establecid­o con sus padres. Lo que es evitable son las consecuenc­ias negativas que tiene el vínculo único. Es importante entender tu historia familiar y poder así, desde ese lugar, realizar cambios en tu vida y comenzar el largo proceso de sanación de tus vínculos familiares.

 ??  ??
 ??  ?? Del libro “Hermanos. Vínculos que dejan huella”,
de Fanny Berger. Urano ( www. urano. com. ar)
Del libro “Hermanos. Vínculos que dejan huella”, de Fanny Berger. Urano ( www. urano. com. ar)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina