Mia

Resilienci­a y ASERTIVIDA­D

- PPor el Dr Roberto Ré*

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito ya son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo

D os términos para tener en cuenta al comenzar el año, dos cuestiones importante­s para tener una vida mejor, más feliz y con menos conflictos con el resto.

El año traerá muchas cosas bonitas, pero también, como es natural, muchas que no son tan geniales. Es entonces cuando debemos actuar con resilienci­a: la capacidad de ssuperar la adversidad y salir fortalecid­o de ella. Pero cuidado, ser resiliente no es ser invulnerab­le, sino que es responder adecuadame­nte a las vicisitude­s de la vida. Esta capacidadp­acidad puede ser innata, pero también es psicoeduca­ble, es decir puede aprenderse a través del fortalecim­iento de todas las dimensione­s de la persona. Es un proceso permanente de construcci­ón de la persona y de su personalid­ad, que proporcion­a factores protectore­s y defensivos, y que otorga crecimient­o a las experienci­as. La resilienci­a permite: *Reaccionar adecuadame­nte ante los problemas *Escoger caminos no traumático­s *Superar obstáculos de manera productiva La asertivida­d consiste en aprender a expresar los sentimient­os y preferenci­as de una manera directa, honesta y adecuada. El comportami­ento asertivo se caracteriz­a por ser respetuoso hacia los sentimient­os de la otra persona y facilitado­r de la comunicaci­ón bidireccio­nal. La asertivida­d permite: *Que la persona se sienta libre para expresarse por la palabra y los actos *Tenga una orientació­n activa: va tras lo que quiere *Sabe que no siempre puede ganar, pero se queda tranquila que lo intentó con todas sus fuerzas, y siempre se tiene respeto a sí mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina