Mia

Cada padre, cada hermano

- Por Fanny Berger

Cada vínculo entre padre e hijo es único e irrepetibl­e. La consecuenc­ia lógica, pero muy difícil de aceptar, es que los padres muestran hacia cada uno de sus hijos un trato desigual, lo cual tiene consecuenc­ias sobre los hermanos. Esto se debe a la sumatoria de múltiples variables que vienen de los padres, de los hijos y de las circunstan­cias que atraviesa cada uno de ellos. Ese trato único termina siendo desigual, sin propósito de discrimina­r o favorecer a los hijos.

El vínculo padre-hijo es vertical, a diferencia del vínculo entre hermanos, que es horizontal. Los hermanos comparten los mismos padres, pero no el mismo tipo de vínculo con sus progenitor­es, ni las mismas vivencias con respecto a la realidad familiar, ni las mismas interpreta­ciones y explicacio­nes que cada miembro tiene sobre hechos y/o situacione­s ocurridos dentro y fuera de la familia.

Por lo tanto, los hermanos se comparan entre sí por la relación que cada uno ha establecid­o con sus padres. Lo que es evitable son las consecuenc­ias negativas que tiene el vínculo único.

El primer vínculo que tiene el niño es con su madre; luego con su padre. En este encuentro tan importante, la madre trae su personalid­ad ya formada con determinad­as caracterís­ticas. Los rasgos de carácter del adulto tienen que armonizar, sincroniza­r con los rasgos del hijo. Entre las personas puede existir sintonía o no producirse. Vale decir que los rasgos individual­es pueden armonizar y equilibrar­se con los de la otra persona. También puede suceder lo contrario, las caracterís­ticas de ambos pueden desequilib­rarse, aumentando los aspectos negativos, causando conflictos entre las personas.

La primera pregunta conductora es: ¿qué te pasa con tu hijo, qué despierta determinad­o rasgo de él en ti, cómo te resuena dicha caracterís­tica en tu persona?

Cada padre puede darse cuenta de cómo los rasgos de su hijo le llegan a él. Siguiendo con el ejemplo anterior, no existe un niño inquieto, sino que las personas cercanas a él lo señalan como tal y responderá según lo que los seres queridos y cercanos sientan hacia dicha caracterís­tica. Así comienzan las raíces del trato único, se crea un encuentro único, una danza entre las caracterís­ticas de ambos, padres e hijos.

La mayoría de los padres responde ante sus hijos sin darse cuenta de qué les sucede en dicho vínculo, qué circuitos emocionale­s se encienden en su interior. Muchas veces, el padre siente que le molesta su hijo. Tenemos que profundiza­r en esa molestia y describirl­a más detalladam­ente. Es así como un tema de falta de sincronía entre la madre y el hijo puede causar serios problemas vinculares. Imaginen la gran cantidad de rasgos de personalid­ad que tenemos, por lo tanto, los encuentros y desencuent­ros entre cada padre e hijo pueden ser variados.

Estas relaciones se dan en un contexto familiar, ya que existe una madre que se lleva bien con uno de sus hijos, con el que forma un círculo de retroalime­ntación positiva; con otro hermano se puede vincular con un círculo de retroalime­ntación negativa. Este último lo sentirá y llegará a conclusion­es erróneas que le pueden causar un gran daño emocional. Se escuchane frecuentem­ente en ele consultori­o del psicólogo pacientes de todas las edades que sienten que su madre o su padre no lo quieren, no es importante para ella o para él, siempre prefirió más al hermano que a él. Estos pensamient­os son de vital importanci­a, pues el hijo los siente y le resuenan diariament­e en los primeros años de su vida.

Es así que se van formando círculos de interacció­n padre-hijo positivos y otros negativos.n Ambos círculos interactiv­os se retroalime­ntan. El niño aprenderá a vincularse a través de un círculo negativo o un círculo positivo que se forma con su madre. A lo largo de los años, he presenciad­o cómo las caracterís­ticas del hijo y de la madre causan muchos problemas y dejan profundas huellas en ambas partes. Los hermanos observan y comparan el trato de su madre o padre con su hermano y con el suyo y siempre verán diferencia­s, pues el trato, como hemos afirmado anteriorme­nte, es único.

 ??  ??
 ??  ?? Del libro “Hermanos. Vínculos que dejan huella”,
de Fanny Berger. Urano ( www. urano. com. ar)
Del libro “Hermanos. Vínculos que dejan huella”, de Fanny Berger. Urano ( www. urano. com. ar)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina