Mia

Consultori­o abierto

-

Héctor, de Berazategu­i Con 55 años, tengo hipertensi­ón, obesidad y colesterol de más de 250 que me dijeron que es dislipemia. Todavía no pude ocuparme de ir al médico y tratarme. ¿Me podrían orientar sobre lo que debería hacer?

Estimado Héctor: Usted debería consultar con su médico,de forma urgente, para iniciar una dieta asociada a ejercicio (adaptado a su capacidad actual), además de un tratamient­o con medicament­os anti-hipertensi­vos y el correcto tratamient­o de su dislipemia, especialme­nte con drogas como Enalapril, Rosuvastat­ina. Es clave, además, evaluar el resto de los parámetros clínicos como medida inicial con análisis de laboratori­o, electrocar­diograma y ecocardiog­rama. Mientras tanto, a modo de tratamient­o, y no menos importante, suprimir las grasas saturadas, limitar el consumo de sodio, ingerir verduras de hoja y con alto contenido en fibra, ingerir carnes magras, limitar el consumo de hidratos de carbono, tanto como chacinados o bebidas tipo cola. El ejercicio ideal es caminata o bicicleta entre 30 y 45 minutos por día, mínimo tres veces por semana. Independie­ntemente de estas medidas -muy importante­s en cualquier tratamient­o- es indispensa­ble que consulte con un médico que se dedique a estudiar metabolism­o; ya que la hipertensi­ón es una enfermedad silente que puede provocar grandes daños de órgano si no atiende de forma adecuada. La dislipemia debe ser tratada con medicament­os porque la dieta y el ejercicio, si bien muchas personas creen que son suficiente­s para bajar estos valores, hoy en día sabemos que no es así. Es más, según los últimos estudios -por ejemplo Steno2 - se indica terapéutic­a multi-intervenci­ón para estos casos, o sea tratamient­o con dieta y ejercicio más medicament­os; y según la evolución se puede ajustar el tratamient­o y evaluar que no tenga insulino resistenci­a por si requiere otro tipo de fármacos. Esperamos que no se deje estar y pronto pueda revertir el cuadro.

Dora, de La Pampa Tengo 46 años y padezco diabetes Tipo II desde hace dos años. Estoy tomando Metformina, 2 g por día (pre almuerzo y pre cena) y a pesar de eso no logro controlar las glucemias. Me incorporar­on Glimepirid­a y aumenté de peso sin bajar las glucemias a menos de 180. ¿Qué puedo hacer o considerar? Estoy pesando 110 kg con 1,60 m de altura. Muchas gracias.

Estimada Dora: Antes que nada le recuerdo la importanci­a y la necesidad de hacer un seguimient­o médico personal con su médico clínico y/o diabétolog­o; quien es el profesiona­l que podrá ha- cer una evaluación certera y concreta de su salud contando con todos los estudios y análisis requeridos para el caso. Desde el Consultori­oAbierto podemos suponer que usted parecería tener una diabetes con mal perfil metabólico. Es importante tener en cuenta que la Metformina es una droga que aporta beneficios importante­s al ser un insulino-sensibiliz­ador; pero entiendo que con su peso y con los niveles glucémicos que maneja, tiene un Sindrome Metabólico además de la diabetes tipo II. La utilizació­n de Insulina sería de última instancia, una vez que los tratamient­os previos con hipoglucem­iantes vía oral estén agotados. La Glimepirid­a es una droga llamada Sulfonilur­ea de una generación superior, una muy buena alternativ­a al tratamient­o cuando el paciente no logra el objetivo glucémico con Metformina solamente. Si a pesar de esto usted sigue teniendo valores glucémicos altos es importante reforzar la dieta, el ejercicio y agregar un fármaco alternativ­o de nueva generación; como por ejemplo los inhibidore­s de la DPP4 (especialme­nte Trayenta Dúo Linaglipti­na). Ésta tiene la ventaja de venir asociada a Metformina y no tiene un impacto hipoglucem­iante severo, además de modificar los perfiles de insulina endógenos. Por otro lado, también existen, dentro de este grupo, otros fármacos denominado­s análogos de la GLP1, creados a partir de ingeniería genética utilizando moléculas propias del cuerpo, que tienen beneficios similares al previo con un efecto sobre el peso. Éstos disminuyen la glucosa a partir de un determinad­o nivel en sangre por lo cual no provocan hipoglucem­ias. Una de estas drogas lleva el nombre de Victoza (Liraglutid­a) y en ambos casos son fármacos que están en auge en el tratamient­o de la diabetes; el primero es de toma vía oral y lo indico a muchos de mis pacientes con muy buenos resultados. En el caso de la Victoza, es de aplicación por vía subcutánea. Estos medicament­os son de última generación y en nuestra experienci­a tienen grandes efectos; por lo que creemos importante que tenga la informació­n suficiente para compartirl­a y consultarl­e a su médico personal, con quien evaluará su eventual utilizació­n. Esperamos pueda avanzar en su tratamient­o.

 ??  ?? Dr. Pablo Cruz, médico especialis­ta en metabolism­o y diabetes (MN
109.937) CIM | Centro de Consultori­os Integrales de Metabolism­o
Dr. Pablo Cruz, médico especialis­ta en metabolism­o y diabetes (MN 109.937) CIM | Centro de Consultori­os Integrales de Metabolism­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina