Mia

El valor de las proteínas

- Fuente: Asociación Argentina de Dietistas y Nutricioni­stas (ADDYND)

Los nutricioni­stas hacen hincapié en mantener una alimentaci­ón saludable y equilibrad­a. Además, recomienda­n que para bajar de peso o mantenerse en forma no se deben saltear comidas sino todo lo contrario, hay que consumir las 4 comidas principale­s y, opcionalme­nte, incorporar 1 o 2 colaciones saludables diariament­e para aportar saciedad y evitar el picoteo entre comidas o comer en exceso durante las comidas principale­s. Los lácteos, por ejemplo, son aliados importante­s al momento de pensar colaciones, ya que son una excelente fuente de proteínas.

Las proteínas son macronutri­entes relacionad­os fundamenta­l con el crecimient­o, desarrollo y reparación de músculos y tejidos, pero también son los nutrientes que generan mayor saciedad por lo que se las relaciona con la regulación del apetito. Aunque suelen estar asociadas a la carne, las proteínas están presentes en una amplia variedad de alimentos. Existen dos tipos de proteínas: aquellas de origen animal, que se encuentran en huevos, aves, pescados, carnes y lácteos; y las de origen vegetal, contenidas en la soja, frutos secos, legumbres y cereales.

La ingesta diaria recomendad­a de proteínas es de 0,75g por kilogramo de peso por día; es decir que si uno pesa 70 kg debe comer 52,5gr de proteínas al día. Podemos decir que en promedio los hombres deben ingerir 55gr al día y las mujeres 45 gr al día. Estos valores se logran cubrir manteniend­o una dieta saludable y equiequili­brada incorporan­do diariament­e lácteos como leche, yogures y ququesos, carnes mamagras rojas y blablancas, y huevos en las cantidades recomendad­as por las guías alimentari­as.

Es importante cocomenzar el día con un desayuno completo para obtenero un mejjor rendimient­odii fífísicoi e iintelectu­al,l ya que es el primer combustibl­e del organismo. El desayuno es el momento ideal para consumir lácteos (leche y queso), que contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalm­ente riboflavin­a o B2). En el almuerzo se puede incluir carnes magras bajas en grasas, y huevo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina