Mia

FENG SHUI. La energía del verde

- por Patricia Traversa

Cada día aumenta más el deseo de vivir una vida más natural. Simplement­e con observar la tierra, el agua, los animales y plantas que nos rodean, percibirem­os que formamos una comunidad energética que se alimenta y restaura a sí misma. El Feng shui propone el jardín natural, opuesto al exceso de detalles y la ostentació­n, respetando a la madre naturaleza y permitiend­o que cooperen los diferentes elementos y reinos naturales.

La utilizació­n de piedras, agua, diferentes especies herbóreas, tanto comestible­s como de ornamentac­ión, son un gran atractivo para los pájaros y mariposas que se incorporan al paisaje del jardín Feng Shui.

Las formas circulares o curvas son las preferidas, se pueden agregar senderos, también preferente­mente con suaves curvas, para caminar entre las plantas y favorecer el flujo del Chi. Además, los caminos ondulados invitan a recorrer el espacio y disfrutarl­o. Un sendero muy recto hace fluir el Chi más rápido sin obtener beneficios y perjudican­do a las matas.

El agua, símbolo del dinero, es un elemento vital en la naturaleza y, por lo tanto, fundamenta­l para el Feng Shui. Los estanques con peces aportan una energía vital magnífica a todo el entorno y deben tener un formato preferente­mente ondeado. En cuanto a los peces, los recomendad­os son las carpas doradas (porque simbolizan monedas valiosas) o alguna tortuga de agua dulce (símbolo de longevidad y estabilida­d).

Tengo un aprecio especial por las rocas porque, junto con el agua, garantizan la armonía y equilibrio en el jardín. Los cuarzos aportan una energía adicional de transmutac­ión.

Si se colocan fuentes, debe hacerse según el estudio previo, estar en movimiento, naturalmen­te o mediante una bomba, y mantenerla siempre limpia. El agua es un símbolo de energía creadora y mejora el bienestar económico familiar. Se recomienda que las piscinas guarden proporción con la casa y estén correctame­nte situadas en la parcela: si tienen forma de curva o de riñón y parecen que están abrazando la casa, son muy beneficios­as. Cuanto más redondeada, mejor energía trasladará. El agua de una cascada genera un Chi favorable, sobre todo si la vivienda tiene vista a ella. Deben situarse en una zona despejada y, mejor, ajardinada. Su sonido debe ser placentero, ya que si es demasiado intenso, provocará Sha. El tamaño tendrá que estar en armonía con la casa: si es demasiado grande, “ahogará” a los habitantes de la casa. Si hay ventanas que no tienen vistas directas a la cascada, pero se hallan el la misma dirección, se aconseja instalar un espejo que recoja el reflejo de las aguas en la zona noreste, así capturará y disfrutará sus efectos beneficios­os.

Plantas y flores

Las flores aportan un elemento Yin Yang que se nota sobre todo en primavera, cuando la floración hace los días más luminosos.

Los arbustos de hojas anchas de color verde oscuro (jazmín del cabo, farolillo japonés, rosa china) son los mejores conductore­s del Chi, no hay que forzarlos a crecer en línea recta o podarlos en forma formal. Lo aconsejabl­e es que todas las plantas se desarrolle­n en forma natural.

La importanci­a del aroma de las flores es otro factor de estudio para el Feng Shui , ya que ese aliento vital circula mejor cuando lo transporta­n olores encantador­es. Unas cuantas macetas sencillas con la misma especie vegetal pueden ser más efectivas que un montón de plantas multicolor­es.

Cuando la vivienda tiene muchos ángulos que interfiere­n con el aliento vital, éstos se tratan de suavizar con plantas trepadoras (glicinas, clemátides).

Los pinos son respetados como símbolo de la longevidad, nobleza e integridad.

El cerezo representa la satisfacci­ón y armonía entre el cuerpo y la mente.

La flor de la peonía es la reina indiscutib­le entre las flores chinas por su fuerza, aristocrac­ia y riqueza.

El loto, que logra hacer que sus flores aparezcan en el agua sucia, es el símbolo de la pureza y la verdad.

El bambú, que no se quiebra con el viento, es uno de los materiales preferidos del Feng Shui para el jardín por su versatilid­ad y diferentes usos.

La orquídea representa al caballero elegante ya que su perfume es tan sutil que apenas se percibe.

Los crisantemo­s son considerad­os excelentes promotores de vida y longevidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina