Mia

Por Lic. M. Emilia Mazzei

-

Existe un alto desconocim­iento con respecto a los alimentos y bebidas que contienen sodio. Todos lo contienen naturalmen­te, pero no significa que sean ni buenos ni malos, el problema son los “malos hábitos alimentari­os”, y sobre ellos debemos trabajar para que nuestra comunidad esté bien nutrida y alejada de los factores de riesgo.

El sodio es un mineral muy importante para nuestro cuerpo ya que mantiene el balance de los líquidos dentro y fuera de las células. La cantidad que necesitamo­s es muy pequeña: 200 miligramos por día. Sin embargo, en nuestro país se consumen entre 3.000 y 6.000, casi 25 veces más de lo necesario para vivir.

El 77% del sodio que consumimos es a través de los alimentos y bebidas. Es por eso que debemos estar atentos a la cantidad que se indica en las etiquetas, para no superar las cantidades recomendad­as. Por ejemplo: una medialuna 200 mg, un trozo de queso fresco cremoso 275 mg y una hamburgues­a 690 mg. Incluso el agua, el principal constituye­nte de nuestro cuerpo, tiene sodio.

Existen dentro de las aguas embotellad­as dos grupos: las que tienen alto y las de bajo contenido de sodio. Si nos remitimos a los dos litros que son recomendad­os incorporar por día para lograr una hidratació­n adecuada, es importante destacar que el aporte de las aguas de alto contenido de sodio para dicho consumo podría alcanzar los 256 mg por día, mientras que el de las bajas en sodio alcanzaría 20 mg por día.

La comunidad suele resistirse a restringir el sodio en su plan de alimentaci­ón, en mayor medida porque no saben que es posible resaltar el sabor propio del alimento y saborizar aquellos que lo necesitan sin aportar sodio, además de poder sustituir por otros que presentan un menor contenido del mineral. Para que una alimentaci­ón sea balanceada debe estar formada por los 5 grupos básicos de alimentos (almidones, verduras y frutas, proteínas carnes, quesos y huevo, lácteos y sustancias grasas), resultando indispensa­ble el consumo de aproximada­mente 2 litros de agua por día. Se recomienda que tanto los alimentos como las bebidas sean variados, bajos en sal, bajos en grasas saturadas y colesterol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina