Mia

A medida

Si algunas par tes del jardín han quedado peladas, podés arreglarla­s plantando tepes. Manos a la obra

-

Hay ocasiones en las que ciertas zonas del césped pueden verse afectadas, es el caso, por ejemplo, cuando plantamos árboles que no llegan a enraizarse perfectame­nte y debemos al final eliminarlo­s. Es en esa zona, donde el árbol fue plantado, en la que quedará un espacio calvo que vamos a tener que solucionar.

Para estos casos, lo más rápido y sencillo es utilizar un tepe. Los tepes son planchas o tiras enrolladas de césped que los productore­s cortan con máquinas especiales, según el tamaño y forma que se les pida. Podés comprarlas en un centro de jardinería, en un vivero o bien cortarla de tu mismo jardín, en caso de que sólo necesites cubrir una zona pequeña. Podés colocarlas vos misma pero si tuvieras que realizar esta tarea en gran parte del jardín, tal vez lo mejor sería contratar a un experto. Con estos tepes lograrás homogeneiz­ar la zona desprovist­a del jardín.

También podrías intentar abonarla y plantar césped utilizando semillas, pero este proceso ya sería mucho más largo.

Antes de comenzar la tarea, es muy importante que sanees la zona a tratar. Para ello, deberás primero eliminar las malas hierbas. De este modo, al colocar el tepe, éste no tendrá pro- blemas para fijarse. También hay que marcar el perímetro a sanear, y para todo ello es de mucha utilidad una herramient­a, llamada cortaborde­s, que te ayudará a realizar la tarea correctame­nte.

Si tomaras un tepe de césped de otro espacio de tu jardín, deberás hacerlo de la zona en la que tengas un árbol. Irás cortando el tepe y luego, con una azada, desprender­ás el césped. De esta manera, lograrás un tepe que servirá para cubrir la otra zona calva.

Para plantarlo, el suelo deberá estar bien nivelado. Utilizá un rastrillo para lograr un trabajo parejo.

Los tepes deben ser colocados como si fueran ladrillos. Las juntas, entre cada uno, pueden ser rellenadas con arena o turba, aunque no es imprescind­ible. Recordá regar a diario, después de la plantación y durante las primeras semanas, para que enraíce rápido; más tarde, podrás ir disminuyen­do el riego.

En 15 o 20 días, el tepe estará perfectame­nte arraigado, aunque esto dependerá de algunos factores: del calor, de un suelo bueno y de si fue regado regularmen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina