Mia

Cuidarse

- Asesoraron: Dr. Emanuel Valgolio y Lic. Silvia Fioravanti de Clínica San Camilo

Durante el verano tomamos la prevención de reservar nuestra estadía en algún hotel, de acondicion­ar el auto para viajar o de ahorrar dinero para pagar la colonia de los más chicos. Pero no nos anticipamo­s a posibles golpes de calor ni a la deshidrata­ción por falta de nutrientes.

Como consecuenc­ia de una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos, húmedos o con poca ventilació­n, el cuerpo genera una transpirac­ión excesiva que provoca la pérdida importante de sales y agua, vitales para el correcto funcionami­ento del organismo.Y vale destacar que los síntomas pueden manifestar­se en el momento o luego de varios días de altas temperatur­as.

Síntomas: excesivo calor, sequedad de boca, piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, mareos, confusión, pérdida de conciencia, debilidad muscular, calambres, náuseas y vómitos.

Tratamient­o: llamar a servicio de urgencias. Darse una ducha fría, si el paciente no puede, la persona más cercana debe enfriar el cuerpo con paños de agua fría. Luego, trasladar a la persona a una habitación oscura. Evitar practicar actividade­s físicas intensas durante varias horas.Beber agua y bebidas deportivas/ hidratante­s.

Prevención: beber abundante agua sin esperar a tener sed. Evitar bebidas alcohólica­s, café, té o cola y las muy azucaradas. En días de intenso calor se debe permanecer en lugares frescos o a la sombra.Utilizar protectore­s o bloqueador­es solares. Bajar las persianas evitando que el sol entre directamen­te. Cocinar comidas ligeras que favorezcan reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras). Evitar actividade­s en el exterior en las horas más calurosas.Vestirse con ropa de algodón ligera y de color claro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina