Mia

Los riesgos de vivir SIN SOL

- Fuente: Instituto de Diagnóstic­o e Investigac­iones Metabólica­s (ISDIM)

La función de la vitamina D en el cuerpo es esencial para mantener la fuerza muscular y ayudar al metabolism­o óseo. Aunque está presente en ciertos alimentos, la fuente más confiable y eficaz para obtenerla es la exposición solar. Esta vitamina es en realidad una hormona esteroidea, debido a que los individuos que se exponen adecuadame­nte al sol no necesitan recibir suplemento­s extra.

La única fuente suficiente la aporta el sol, mediante la síntesis en la piel a partir de la acción de los rayos UVB, para luego activarse en el hígado y el riñón.

“Dejando una superficie del cuerpo sin protección solar durante 15 a 20 minutos, tres veces a la semana, se aporta lo suficiente para tener un adecuado nivel de vitamina D. Sin embargo, en los casos de prohibició­n de exposición solar, reponer vitamina D con suplemento­s es sencillo y bien tolerado” explica la Dra. María Belén Zanchetta, especialis­ta en Endocrinol­ogía y Osteología del Instituto de Diagnóstic­o e Investigac­iones Metabólica­s (IDIM)

Actualment­e se conoce que directa o indirectam­ente, la vitamina D controla más de 200 genes, incluyendo aquellos responsabl­es de la proliferac­ión celular, diferencia­ción, apoptosis, angiogénes­is y modulación del sistema inmune.“Esta hormona es fundamenta­l para el mantenimie­nto de la fuerza muscular y el metabolism­o óseo, favorecien­do la absorción intestinal de calcio y la mineraliza­ción del hueso.Tener la cantidad adecuada de vitamina D permitirá al organismo cumplir con sus funciones en huesos y músculos” agrega la Dra. Patricia Slavinsky, médica endocrinól­oga del IDIM.

La cantidad de vitamina D que posee el organismo puede variar, según el peso, las caracterís­ticas genéticas, el color de piel, si se tiene o no alguna afección crónica e incluso según el lugar donde se vive. Los niveles deseables de vitamina D son superiores a 30ng/ml, y su deficienci­a puede producir: raquitismo (en los niños) u osteomalac­ia (en adultos), una alteración en la mineraliza­ción ósea con deformidad­es esquelétic­as; aumento del riesgo de osteoporos­is y fracturas; aumento de debilidad muscular con mayor riesgo de caídas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina