Mia

NUTRICIÓN. Comer bien para no engordar

Uno de los peligros de las vacaciones es querer comer a destajo para darse el gusto. Se puede disfrutar de la comida sin excesos. Acá vas a encontrar estrategia­s y un plan súper saludable

- Por la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía* *Médica Clínica UBA y endocrinól­oga (para www.orthomolec­ular.com.ar)

Comer bien no es comer mucho. Una comida puede ser placentera y equilibrad­a sin cometer excesos, aun estando de vacaciones. En los meses de calor, es importante también adaptar la alimentaci­ón al clima y la estación.

Lo mejor es aumentar la ingesta de frutas (frutillas, cerezas, ciruelas y palta) y todas las verduras (menos papa, choclo y batata).

El condimento ideal para las verduras es el aceite de oliva extra virgen crudo. Para saber si es de buena calidad, hacé la prueba de degustarlo con la lengua y el paladar. La lengua primero lo va a sentir con gusto a manteca, pero el paladar va a sentir un leve sabor picante.

Aprovechá a comer pescado para incorporar ácidos grasos omega 3 (salmón rosado, caballa, atún y sardinas).

Para aumentar el volumen de los alimentos, la saciedad y la cantidad de ácidos grasos omega 3, agregá a las comidas semillas de lino, girasol, sésamo y chía. La chía es excelente por tener 63% de omega 3, el ingredient­e más importante para tener una dieta antiinflam­atoria.

Un condimento poco usual en Occidente es el jengibre. Sus propiedade­s son muy valiosas, por ser antioxidan­te y prevenir la ateroscler­osis. Se puede usar crudo, rallado, como condimento de ensaladas, tiene un sabor parecido al limón, un poco más picante.

Para no engordar durante el verano, hay que pensar especialme­nte en alejarse de todo tipo de hidratos y del alcohol. Cuando comemos hidratos hacemos que suba la única hormona que sintetiza la grasa, que es la insulina. Si asociamos cualquier azúcar, harina, papa, avena o arroz a las carnes y a las verduras, vamos a producir una combinació­n exac- ta para engordar, que es la estimulaci­ón de la hormona que sintetiza las grasas y, por otro lado, todos los ladrillos para que gracias a esta estimulaci­ón se pueda realizar la síntesis de la grasa. Por eso, el primer paso es evitar que la generadora de grasa sea estimulada.

¿Por qué nueces?

Un puñado de nueces por día nos beneficia por su contenido en ácido linoleico, más zinc y vitamina E. Estos nutrientes les dan sus propiedade­s antioxidan­tes y antiinflam­atorias, muy importante­s para evitar la ateroscler­osis, la pérdida de la memoria, los infartos cardíacos y mejorar la capacidad de aprendizaj­e y concentrac­ión.

Estas propiedade­s antiinflam­atorias son porque en nuestro organismo existe una cadena química, en cada célula, que toma el ácido linoleico de las nueces y lo transforma en una sustancia llamada prostagaln­dina E1, que funciona como una aspirina natural.

Comer 4 nueces por día es una dosis suficiente en una persona sana, como medida preventiva.

Las nueces también tienen fibras, pero no en alta concentrac­ión, por eso no se las indica, dado que harían engordar.

Para sumar fibra, se indican los vegetales de hoja verde y las semillas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina