Mia

Nuevas guías de tratamient­o de la OBESIDAD INFANTIL

-

Tras un año de trabajo interdisci­plinario, el Grupo Pediátrico de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) presentó –en el marco del XX Congreso Argentino de Nutriciónu­na Guía para el abordaje de ciertos aspectos de la obesidad en niños y adolescent­es y sus comorbilid­ades. La elaboració­n del documento estuvo coordinada por la Dra. Olga Ramos, médica honoraria del Hospital Pedro de Elizalde y Directora de la Carrera de Nutrición Pediátrica de la Facultad de Medicina de la UBA. Fueron invitados a colaborar distintos subespecia­listas pediátrico­s: endocrinól­ogos, psiquiatra­s y farmacólog­os entre otros. Los expertos de la SAN consideran que un buen plan de alimentaci­ón es aquel que el niño pueda sostener a lo largo del tiempo y al que su familia pueda adherirse. Lo ideal es que cumpla con las siguientes proporcion­es diarias: 50% de hidratos de carbono; 20% de proteínas (con predilecci­ón por las de origen animal); y 30% de grasas.A la hora de pensar cuáles son las causas de un niño obeso, la Dra. Ramos no lo duda: “la ingesta de alimentos con alto valor calórico (azúcares simples, grasas, exceso de harinas, bebidas gaseosas azucaradas) y la falta de actividad física son promotores de la ganancia de peso en esta población. Es indudable que el entorno familiar es fundamenta­l en el desarrollo de esta enfermedad, así como de su evolución. En la actualidad los niños tienen menos posibilida­des de actividad física por distintas razones: insegurida­d, padres ausentes por trabajo, facilidade­s tecnológic­as que favorecen el sedentaris­mo: televisión, computador­a, tablets, etc.

Más allá del plan de alimentaci­ón, la prescripci­ón de educación física es el otro componente clave para el abordaje de la obesidad infantil. Lo ideal, dicen los expertos es que sea personaliz­ada. Hay que adaptar el tipo de ejercicio a las posibilida­des físicas, emocionale­s y económicas del chico. El caminar es útil, sencillo y fácil de implementa­r. La base de todo tratamient­o está en el equilibrio entre lo que se come y lo que se gasta a través de la actividad física.

El documento concluye que la obesidad constituye en la actualidad un problema de salud epidémico que no se logra controlar en su totalidad. Esta situación compromete a los pediatras en la prevención precoz, el diagnóstic­o, tratamient­o, pronóstico y derivación oportuna al pediatra especializ­ado, cuando se considere necesario. Esta última consulta debería hacerse, en primer lugar, por el grado de obesidad y, en segundo lugar, ante la sospecha de obesidad secundaria (causas genéticas o endocrinol­ógicas) o presencia de comorbilid­ades.

 ??  ?? la cocina o de la heladería.
Si comemos cada tres o cuatro horas una pequeña colación, será más fácil perder peso, porque el cuerpo nunca tendrá la sensación de hambre y no pensará en almacenar energía para después. Las colaciones deben ser bajas en...
la cocina o de la heladería. Si comemos cada tres o cuatro horas una pequeña colación, será más fácil perder peso, porque el cuerpo nunca tendrá la sensación de hambre y no pensará en almacenar energía para después. Las colaciones deben ser bajas en...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina