Mia

Prevenir el cáncer de piel

-

La Sociedad Argentina de Dermatolog­ía recuerda algunos tips para proteger la piel en las vacaciones y disfrutar sin sufrir consecuenc­ias nocivas para nuestra salud: Cualquier parte de tu cuerpo puede ser blanco del cáncer de piel. Por eso, llevá tus dudas a un dermatólog­o para que controle manchas y lunares.

Todos tenemos que cuidarnos, pero las personas de piel y ojos claros, especialme­nte. También aquellas que tengan muchos lunares.

Los efectos de los rayos ultraviole­tas son acumulativ­os y producen cambios irreversib­les en la estructura normal de la piel.

Las personas con antecedent­es familiares de cáncer de piel deben controlars­e más seguido.

Prestá atención a la aparición de manchas o lunares nuevos. Tambiénn los cambios de color, for-rma, textura o tamaño enn los existentes; las heridass que no cicatrizan; cual-lquier mancha que pique,e, arda, descame o sangre.

Las nubes permitenen el paso de las radiacione­s ultraviole­tas. No hay que olvidar que la arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción, por eso siempre hay que colocarse protector solar.

A la hora de elegir un producto, buscá los que protejan contra los rayos ultraviole­tas A y B. El factor de protección solar debe ser como mínimo 15. Para pieles muy claras o exposicion­es intensas, sugerimos que no sea menos de 30. Recordá colocarlo 30 minutos antes de cada exposición y volver a aplicarlo cada 2 ó 3 horas.

Las embarazada­s deben reforzar su protección contra las radiacione­s ultraviole­tas, ya que los cambios hormonales propiospi de esta etapa provocan alteracion­esal en la coloración ded la piel, que se agravan con la exposición al sol.

Mantené tus niveles de Vitamina D en forma segura con una dieta sana, incorporan­do alimentos ricos en vitamina D, enriquecid­os (por ejemplo,e lácteos) o si es necesarion recurrí a suplemento­s, siempre que estén indicados por un médico). No busques la solución exponiendo­te más al sol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina