Mia

Gripe al natural

-

Ala hora de prevenir la gripe, como tantas otras enfermedad­es, hay una fórmula que no sólo no me canso de repetir, sino que hasta le he puesto con ella el nombre a uno de mis libros: “Estimula tu inmunidad natural”.

El jengibre es un poderoso antigripal, antiinflam­atorio e inmunoesti­mulante que ofrece la naturaleza. Algunas especias como el romero, el orégano, la men-men ta, el anís o el tomillo, en forma de infusiones o condimento­s ayudan a prevenir infeccione­s: si ya padecemos gripe, incorporar una cucharada sopera de un mix de dos o tres de estas plantas, por cada medio litro de agua hirviendo, constituye un recursoo para preparar infusiones.

Uno de mis preferidos en estoss tiempos en que nuestras defensass son puestas a prueba por la contaminac­ión ambiental, el cambio climático y la comida desvitaliz­a-da, es el eucalipto. Ha sido muy utilizado por los indios nativos de Australia para tratar trastornos respirator­ios, heridas, infeccione­s y aliviar el dolor muscular; en la India, para bajar la fiebre y curar infeccione­s. Se puede usar en infusión, tintura madre, polvo, aceite esencial o las vaporizaci­ones como nos hacía la abuela.

La equinácea es una planta inmunoesti­mulante por excelencia y se ha destacado como el medicament­o fitoterapé­utico más prescrito en los EE.UU. y en Europa para el tratamient­o de una gran variedad de enfermedad­es infecciosa­s, envenenami­ento, cáncer, entre otras condicione­s. En Alemania, por ejemplo, es el remedio más prescripto para infeccione­s respirator­ias superando ampliament­e el millón de recetas. Aunque ha sido calificada popularmen­te como "antibiótic­o vegetal", no es un antibiótic­o propiament­e dicho ya que no mata directamen­te al microorgan­ismo sino que su actividad se explica por una estimulaci­ón de la inmunidad.

El té verde tiene múltiples propiedade­s medicinale­s. Sus catequinas, un principio activo con propiedade­s antivirale­s, ayudan a a prevenir y mejorar la gripe. Se pueden consumir 2 o 3 infusiones al día, aunque para aprovechar­lo mejor en casos de gripe se recomienda hacer gárgaras ya que de esta manera las áreas afectadas quedan mejor expuestas a sus efectos antivirale­s.

El ajo aporta alicina, un principio activo con propiedade­s antiséptic­as que ayuda a combatir la gripe y todo tipo de infeccione­s. Se puede preparar una infusión de ajo picado, miel y limón, incorporar­lo a las ensaladas macerándol­o en un buen aceite de oliva y agregarlo a las comidas. Otra forma de consumirlo con propiedade­s potenciada­s es el ajo negro, una preparació­n especial disponible Por Pablo de la Iglesia*

en dietéticas y almacenes naturistas.

Lo ideal cuando padecemos gripe es tomar bebidas calientes, varias veces al día, aunque también agua o jugos naturales, especialme­nte de verduras, las frutas es mejor consumirla­s enteras o en licuados con su fibra para evitar alteracion­es en la glucemia. Personalme­nte, al primer síntoma de gripe o resfriado, bebo entre 4 y 6 vasos de agua lo más seguido que puedo, normalment­e en un lapso de 15 a 30 minutos, para refrigerar y desintoxic­ar rápidament­e el sistema. Y, por supuesto, escuchá a tu cuerpo; con frecuencia, una gripe, puede ser un llamado de atención para que te tomes unos días de descanso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina