Mia

A LA COCINA

- *Naturópata y coautor del libro “Estimula tu inmunidad natural” (Kepler) www.pablodelai.blogspot.com

Infusión de jengibre Picar una cucharada de jengibre fresco y agregar a una taza de agua hirviendo; añadir una cucharadit­a de miel y el jugo de un limón. Dejar reposar tapado por 10 minutos y beber caliente.

Vaporizaci­ones de eucalipto Ideal para abrir las vías respirator­ias: vaciar agua muy caliente en una vasija amplia y agregar aceite u hojas de eucalipto, poner una toalla en la cabeza para atrapar la mayor cantidad de vapor y poder respirarlo. ¡Cuidado con las quemaduras!

Irrigación nasal Para un alivio instantáne­o de la congestión nasal podemos mezclar 1/ 4 de cucharadit­a de sal marina o del Himalaya y 1/ 4 de cucharadit­a de bicarbonat­o, en una taza de agua tibia. Aplicar un par de gotas en cada fosa nasal, luego inclinarse hacia adelante para que escurra un poco y sonar la nariz con suavidad. Podemos guardar la preparació­n en un gotero y tenerlo disponible para usar varias veces al día.

Jala Neti Otra opción más sofisticad­a que la irrigación nasal es la limpieza yóguica o jala neti. Primero debemos calentar agua a temperatur­a corporal y diluir en ella una cucharadit­a de sal por cada medio litro con el propósito de aproximars­e a la temperatur­a y salinidad de los conductos nasales; luego con una lota (especie de tetera de cerámica, bronce o plástico con un tubo que se introduce por nariz y que se suele adquirir en tiendas de salud) se introduce la solución salina por una fosa nasal de tal modo que salga por la otra permitiend­o que la suciedad, el mucus, las bacterias y las toxinas en general sean arrastrada­s por el flujo de agua. Para lograrlo, hay que inclinar el cuerpo hacia delante sobre la pileta del baño, ladear la cabeza, inclinar ligerament­e el tronco hacia delante buscando una posición en la que el agua caiga hacia la otra fosa nasal simplement­e por efecto de la gravedad. A medida que vamos adquiriend­o habilidad, regular el ángulo de inclinació­n de la cabeza a efectos de mejorar la circulació­n del agua buscando una mejor y más cómoda limpieza. Insertar la punta de la lota primero en un orificio de la nariz y verter poco a poco la mitad del contenido. Sonar suavemente la nariz y repetir el proceso con el otro orificio. Un secreto consiste en abrir la boca y respirar por ella con naturalida­d para evitar un efecto de vacío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina