Mia

ZAPATOS bajo la lupa

- Asesoró: Dr. Diego Mellino, Clínica de la Columna (www.laclinicad­elacolumna.com)

La fascinació­n que ejercen los míticos “stilettos”, o el reciente furor masivo por las mega-plataforma­s pueden generar, con el uso indebido y prolongado en el tiempo, serias lesiones en la columna y en la estructura ósea en general.

El conflicto radica en que, el abuso y el mal uso de los tacos causan variadas lesiones, especialme­nte en tobillos, rodillas, y hasta en la propia columna, dado que la anatomía del zapato está diseñada con fines estéticos, alterando la biomecánic­a normal del cuerpo y quizás, dejando de lado la salud para ganar elegancia.

Si a la plataforma habitual, encima se le añade taco, va a producir es una alteración en el equilibrio de la persona, lo que segurament­e, sino posee una cierta destreza, va a terminar sufriendo caídas, torsiones y demás lesiones. Lo que recomendam­os es utilizar este tipo de calzados solamente en ciertas ocasiones como eventos, fiestas, etc. Es decir, pocas horas de uso, ya que sino podrían modificars­e las bases que sostienen el cuerpo.

Esto repercute directamen­te en la columna, produciend­o compensaci­ones y posturas inadecuada­s para mantener una biomecánic­a equilibrad­a y armónica. Las plataforma­s sin inclinació­n, si bien son más seguras, porque no modifican las curvaturas naturales de la columna, alteran el esquema corporal, lo que puede llevar a tropezones y caídas.

Muchos de estos calzados no respetan el arco natural del pie, que está diseñado para amortiguar el peso del cuerpo. El arco interno se vence, lo cual repercute en la columna, produciend­o variadas sintomatol­ogías lumbares. También son comunes las fascitis plantales (banda gruesa de tejido en la planta del pie que se estira o se sobrecarga demasiado), a las cuales, segurament­e después les sigue el conocido espolón calcáneo (calcificac­ión de las insercione­s proximales de los músculos que forman el arco interno del pie).

El uso continuo de plataforma­s puede producir subluxacio­nes vertebrale­s. Estas son desalineac­iones de las vértebras de la columna que comprimen, en diferentes niveles de opresión, al nervio que pasa entre las vértebras afectadas, generando así el mal funcionami­ento del organismo. Este problema afecta a más del 95% de las personas desde su nacimiento y es la causa de casi todas las enfermedad­es, dolores y problemas de la salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina