Mia

Desmitific­ando la infertilid­ad

- Por el Dr. Fernando Neuspiller* *Director de IVI Buenos Aires

Apesar de los avances científico­s y la facilidad de acceso a la informació­n, las mujeres aún se basan en el “dicen que…” para determinar si algo influye o no en su fertilidad. Es momento de cambiar el paradigma y comenzar a hablar con fundamento­s y con el respaldo de un especialis­ta.

Muchas mujeres piensan que luego de años de tomar pastillas anticoncep­tivas, su fertilidad se puede ver disminuida. No existe evidencia científica que afirme este hecho. Lo que generalmen­te sucede es que la toma de los anticoncep­tivos simula ciclos menstruale­s normales lo cual hace pensar que el organismo se encuentra bien.Al momento que la mujer deja los anticoncep­tivos, para comenzar su búsqueda de embarazo, puede suceder que aparezca una patología que no se hizo visible durante la toma.

Los tampones que se utilizan actualment­e no afectan el aparato reproducto­r de la mujer ni tampoco causa infertilid­ad. Sí puede llegar a ocasionar el Síndrome de Shock Tóxico, causada por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafiloco­cos.

Los avances de la tecnología aún no previenen el envejecimi­ento de los óvulos. Una vida sana puede ayudar a evitar la aceleració­n del proceso, pero no va a impedir que disminuya la calidad genética de los óvulos, especialme­nte luego de los 35 años.

La principal causa de infertilid­ad por la cual consultan las parejas es la edad avanzada de la mujer.Ante esta situación se presenta un panorama distinto al de una mujer menor de 35 años y con ello es otro el abanico de tratamient­os disponible­s.

Cuando hablamos de óvulos genéticame­nte normales, queremos decir óvulos que tienen un número de cromosomas normales.Todas las células tienen 46 cromosomas y eso está determinad­o por los óvulos que aportan 23 cromosomas y los espermatoz­oides que también aportan 23 cromosomas.A mayor edad, los óvulos pueden tener cromosomas demás o de menos.

La vitrificac­ión de ovocitos es, junto con la congelació­n de la corteza ovárica, el tratamient­o más empleado para la preservaci­ón de la fertilidad. El procedimie­nto es sencillo: se estimula el útero de las pacientes para obtener el mayor número de ovocitos posible, éstos se extraen y se introducen en nitrógeno líquido a una temperatur­a de -196ºC; un proceso que no dura más de dos semanas de media.

Este tratamient­o puede llevarse a cabo tanto por motivos oncológico­s, para tener la posibilida­d de tener hijos tras superar un cáncer, como por motivos sociales, es decir, laborales, por ausencia de una pareja estable, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina