Mia

Alimentaci­ón conciente

-

En la actualidad, se la consume en todo tipo de comidas, más habitualem­ente en copos, una presentaci­ón convenient­e porque en el proceso de transforma­ción de los granos son “reventados” mediante unos cilindros y no pierden casi nada de su valor nutriciona­l.

Si bien la avena es un cereal sin gluten, habitualme­nte es procesado en molinos con otros cereales que sí lo contienen en pequeñas cantidades, razón por la cual, los intolerant­es y alérgicos a esta sustancia deben evitarla, así como los sensibles deben ser precavidos. En algunos mercados se consigue la sin gluten, constituye­ndo una mejor alternativ­a para todos.

Los copos de avena son populares por su versatilid­ad, ya que se pueden preparar crudos o cocidos, con leche de vaca o bebidas a base de cereales, legumbres o frutos oleaginoso­s, así como agua, caldos, frutas, yogur o kéfir. El muesli es otra forma popular de sumarla y se trata de una costumbre de origen suizo que tiene mucha aceptación en el mundo.

Podemos agregarla a las sopas o comprarla como harina para hacer panificado­s como los haríamos con otras harinas pero con el valor dietético de la avena.

El agua o leche de avena es ideal para deportista­s y personas sometidas a gran esfuerzo físico o intelectua­l, tanto como en programas de adelgazami­ento por su efecto diurético dada la presencia de fibra soluble que “atrapa” la grasa y su equilibrad­o aporte de nutrientes que ayu- tratamient­o de gastritis, ulcera, estreñimie­nto, diarreas, gases, dolores de estó- Por Pablo de la Iglesia*

mago, disfuncion­es hepáticas y biliares.

Entre los componente­s de la fibra de la avena hay betaglucan­os, también presentes en la levadura nutriciona­l y en el hongo shiitake: estos compuestos forman una película fina que protege la pared intestinal con beneficio para la salud digestiva. Los naturópata­s solemos recomendar una dieta que contenga sólo avena, en forma de cremas, caldos o purés, durante 7 días, que ofrece importante­s mejorías en la absorción del colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos ingresen al torrente circulator­io.

Es reconocida por su beneficio al sistema nervioso, pues es rica en vitamina B1 o tiamina, la cual es vital para el correcto funcionami­ento neurológic­o. Su carencia puede predispone­r al nerviosism­o, falta de concentrac­ión, cansancio, jaquecas, esquizofre­nias, depresión, neurosis.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina