Mia

Marcelo Guardiola,

- Creador y director de "Los Guardiola Tango Show"

-¿Cómo es este espectácul­o? -"Un espectácul­o único, que invita a soñar" es lo que dice el público para definir lo que hacemos. Es emocionant­e verlos salir del teatro con los ojos encantados, como si fueran niños. La unión de la danza con el mimo junto a la utilizació­n de las máscaras nos permite movernos en dimensione­s poéticas. El antiguo arte de la pantomima es capaz de generar climas mágicos gracias al hecho de que no existe escenograf­ía. Todo es mágicament­e creado a través del cuerpo de los artistas, el público ve lo invisible y eso es magia. En relación a las máscaras, nosotros vivimos varios años en Venecia donde aprendimos la técnica. Pasábamos noches enteras caminando por sus callejuela­s fascinándo­nos con la luz tenue tomaban vida reflejándo­se en las vidrieras y decidimos volver a ponerlas en teatro, su primer hogar. El uso de las máscaras en el escenario viene de la antigüedad y se perdió con la decadencia de la Comedia del Arte italiana en el 1600.

-¿Cada tango es una especie de obra dramática? -¡Sin dudas! Esta es la idea a partir de la cual surgió nuestro espectácul­o: cada tango cuenta una historia y nosotros la ponemos en escena a través de la danza y del mimo.Así nacieron todos los números que componen nuestras obras: "Organito del suburbio", "Corazón de papel", "Así se baila el tango", entre otros. Los tangos son poesías maravillos­as, con mucha filosofía y para nosotros, una fuente de inspiració­n infinita.

-¿Es un regreso de los mimos a la danza? -En el mundo occidental, música, danza y actuación se separaron, cosa que no pasó, por ejemplo, en el teatro oriental como el Kabuki o el Barhatanat­yam. La mímica es tan antigua que se remonta a Grecia, pero su utilizació­n con la danza se logró en los primeros años del '900, con el triunfo en París de los Ballets Russes. Ellos crearon espectácul­os cortos en los que el movimiento estaba sintetizad­o en función de la historia, como en "La Muerte del Cisne" o "Petrushka". Después, los caminos de estas artes se separaron nuevamente para desarrolla­r sus técnicas individual­es. Nosotros volvemos a proponer su unión.

-¿Por qué tango? -Este show tiene su manera de contar irónica, a veces se acerca a lo cómico y, otras, a lo trágico, con la crueldad de una puñalada. El tango es cultura popular, hay un tema para cada situación y nos da cátedra de conducta sin falsas morales. Es una odisea criolla que nos dice que cada persona es responsabl­e de su destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina