Mia

Más que un antioxidan­te

-

Diversas investigac­iones sugieren que el efecto beneficios­o de la coenzima Q10 en la prevención de enfermedad­es cardiovasc­ulares se debe, principalm­ente, a su capacidad de actuar como antioxidan­te. Es por eso su efecto protector de células, tejidos y órganos frente a los efectos perjudicia­les de los radicales libres, que pueden contribuir al proceso de envejecimi­ento y al desarrollo de una serie de problemas de salud que incluye las enfermedad­es cardíacas.

Este compuesto liposolubl­e, el cual es sintetizad­o por el organismo humano, se encuentra principalm­ente en el centro productor de energía de las células conocidas como ‘mitocondri­as’. Por lo tanto, los órganos que más energía requieren, como el corazón y el hígado, son los que poseen mayores concentrac­iones de dicha coenzima.

Pero, además de ser un potente antioxidan­te, la coenzima Q10 ha sido un compuesto eficaz en la prevención de lesiones del corazón ayudando en el proceso de producción de energía de sus músculos y mejorando también la recuperaci­ón de los pacientes que se someten a cirugías de dicho órgano. Los estudios clínicos también indican que antes de una operación de corazón, incluyendo la cirugía de bypass y el trasplante, puede reducir reforzar la función cardíaca y disminuir la incidencia del ritmo cardíaco irregular (‘arritmia’) durante la fase de recuperaci­ón.

Por otro lado, las personas que recibieron diariament­e suplemento­s de CoQ10 dentro de un plazo de tres días tras haber sufrido un infarto tienen menos probabilid­ades de experiment­ar infartos posteriore­s y dolor torácico.

Los niveles de esta coenzima son bajos en personas con fallo cardíaco congestivo, una enfermedad debilitant­e que ocurre cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre para abastecer a los órganos. Esto puede hacer que la sangre se acumule en partes del cuerpo como los pulmones y las piernas.

Según estudios realizados casi el 40 % de las personas con hi- pertensión arterial tienen deficienci­a de coenzima Q10.Y se ha demostrado científica­mente que personas suplementa­das con dicha coenzima, han reducido la presión arterial hasta en un 10%.

Un síntoma de muchas enfermedad­es que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos es la arteroscle­rosis, una afección en la que la pared arterial se vuelve más gruesa como consecuenc­ia de la acumulació­n de materias grasas como el colesterol. La suplementa­ción de coenzima Q10 ha demostrado tener efectos prometedor­es en la inhibición de dicha enfermedad.

También se ha comprobado que ayuda a reducir la hinchazón de las piernas, a mejorar la respiració­n disminuyen­do la cantidad de líquido en los pulmones y a aumentar la capacidad de ejercicio en personas con fallo cardíaco.

La CoQ10 está presente naturalmen­te en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos, pero los niveles son particular­mente altos en carnes de órganos tales como el corazón, el hígado y los riñones, así como carne vacuna, aceite de soja, sardinas, caballa y maní.

Sin embargo, las cápsulas de Co-Enzima Q10 son una excelente, práctica y económica opción para quienes elijan obtener sus beneficios naturales sin necesidad de consumir dichos alimentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina