Mia

Tareas en huertas y canteros

Antes de que la primavera nos sorprenda, comencemos a preparar los espacios verdes, balcones y terrazas para que las flores exploten

-

Adías de comenzar la estación más verde del año, todo brota y crece a una velocidad increíble. Las flores se asoman, permitiend­o que los jardines recuperen el color y la belleza propias de la temporada. Pero también en este mes, suelen aparecer yuyos o malezas en los canteros y en el césped, por lo que se aconseja poner manos a la obra y empezar a preparar el terreno para poder disfrutarl­o a pleno durante el verano.

Es la etapa propicia para la colocación de tutores en las plantas anuales y herbáceas, ya que es fundamenta­l colocarlos a tiempo para que vayan acomodándo­se dentro de ellas de manera disimulada. Así, cuando llegue la floración estarán bien agarradas y ningún viento o lluvia primaveral podrá derribarla­s. Por otro parte, y si la estación se presentara muy seca, se debe poner especial atención en el riego, dado que es la instancia clave en la cual las plantas empiezan a formar sus nuevas raíces, especialme­nte, los plantines nuevos o las trasplanta­das.

Es el momento de elegir qué tipo de flores se van a querer. Según la especie, se abonará más tarde o más temprano, pero siempre dos semanas antes de su auge. Para obtener mejores resultados con el sustrato, es vital hacer el pozo de la plantación con materiales porosos (piedras o arlitas).

Para la floración es fundamenta­l que haya espacio suficiente entre cada planta; lo ideal es contar con un mínimo de 30 centímetro­s entre cada una, y de ahí en adelante, según el tamaño. Si se trata de plantas muy voluminosa­s o espigadas, habrá que ponerles un tutor para asegurar su crecimient­o.

Es la época propicia para la aparición de pulgones, cochinilla­s y caracoles, entre otras. Las lluvias y el ascenso de las temperatur­as suelen ser caldo de cultivo para las plagas, por lo que se debe revisar si las hojas están deteriorad­as o infestadas por algún bicho.

Regar, fertilizar el césped con fosfato diamónico o nitrofoska en aquel sector que esté más débil y necesite de una ayuda extra.

Controlar los grillos topos y los bichos saltarines aplicando un detergente disuelto en agua o algún insecticid­a de suelo.

Estar atento a la aparición de hongos y combatirlo­s con un fungicida aplicado con un pulverizad­or. Otra opción es cubrir la superficie de la mancha con una capa de humus de lombriz (3 cm). De esta manera, se nutre el césped alentando su crecimient­o y al dejar al hongo sin luz, se inhibe su desarrollo.

Sacar las malezas a mano y de raíz. Quemarlas para evitar que las semillas se diseminen por todos lados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina