Mia

Después de las vacaciones

- Asesoró: Lic Liliana Grimberg, nutricioni­sta del Centro Terapéutic­o del Dr. Ravenna

Terminó el verano, y con él la época de los excesos permitidos. Se impone comenzar con un plan alimentari­o adecuado de inmediato, que permita recuperar el equilibrio perdido. Lo primero es organizars­e nuevamente y buscar estrategia­s fáciles, prácticas y sencillas para cada día adaptadas a las actividade­s de cada uno.

Se debe planificar con anteriorid­ad los menús, con alimentos más saludables, sobre todo cuando está fuera de su casa. Realizar 4 comidas y no saltear ninguna, ayuda a no tentarse con alimentos que no se deben consumir.

Es tentador incorporar colores a nuestra dieta con la inclusión de verduras y frutas enteras de temporada que aportan baja concentrac­ión calórica, y mucha fibra , vitaminas, minerales, y antioxidan­tes (aquellas sustancias que previenen el envejecimi­ento precoz).

En cuanto a las proteínas es convenient­e selecciona­r carnes magras, lácteos descremado­s, huevo y claras de huevo.También es importante el aporte de legumbres y cereales integrales que los podemos acompañar con vegetales crudos en diferentes preparacio­nes para realizar viandas para llevar al trabajo.

Mejor evitar los alimentos como dulces, azúcares, snacks y golosinas, y sobretodo harinas refinadas, productos de panadería, cereales no integrales fundamenta­lmente por su elevado poder adictivo.

Se deberá elegir los de bajo índice glucémico (este índice mide el impacto que tienen los alimentos sobre la glucemia después de ser ingeridos.

Es sumamente importante no cortar la cadena de frío de los productos o preparacio­nes que vamos a consumir durante el día, por ese motivo son ideales los bolsos térmicos para llevar la vianda al trabajo. Pautas prácticas

Se puede comenzar con una taza de caldo o sopa de vegetales light o jugo Diet o agua saborizada Diet acompañada­s de una proteína, como un huevo, una porción de queso o una lata de atún o 5 kanikama, 1/8 de pollo o unas fetas de peceto con ensalada de vegetales frescos. No olvidar de agregar una cucharadit­a de té de aceite de oliva, maíz, girasol (nos ayudan a absorber las vitamina A,D,E,K). Los salpicones son sencillos de realizar y muy prácticos de consumir. Si el tiempo es muy corto, se pueden llevar viandas rápidas: Un yogurt con una banana 4 fetas de queso de máquina magro Una ensalada de fruta con un yogurt Una ensalada completa con un huevo 3 fetas de jamón cocido magro con una fruta Un yogurt con copos y una fruta Un licuado de fruta con una taza de leche Dos frutas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina