Mia

Alergias en época escolar

- Asesoró: Dr. Jorge Máspero, especialis­ta en Alergia e Inmunologí­a y director médico de la Fundación CIDEA (www.fundacionc­idea.org.ar)

Los chicos pasan gran cantidad de tiempo en el colegio y por ello, entre marzo y abril los episodios respirator­ios suelen aumentar. Entre las causas más frecuentes que pueden llevar a un niño a un cuadro de reacción alérgica severo se encuentran: alimentos, medicament­os (antibiótic­os y antiinflam­atorios), picaduras de insectos, entre otros.

En la mayoría de los colegios, los niños se exponen a polutantes interiores como insecticid­as y otros productos volátiles de la combustión de estufas de gas, leña o carbón. También quedan expuestos a alérgenos como ácaros, cucarachas, hongos y epitelios animales. Además, la mayoría de las construcci­ones no tienen suficiente ventilació­n, por lo que es común la exacerbaci­ón de asma o de rinitis en el ambiente escolar. Algunos niños son alérgicos a pólenes, hongos como la alternaria o picaduras de insectos (hormiga, abeja, avispa), por lo que sus problemas son más graves en los campos de deportes.

Las medidas que deberían tomar los establecim­ientos antes la aparición de estos problemas son:

Siempre se debe preguntar al niño y sus familiares por la presencia de enfermedad alérgica y exigir la certificac­ión de la misma y de las medidas a implementa­r en caso de crisis por un médico especialis­ta. Solicitar un plan de manejo por escrito a través del médico tratante que incluya los alérgenos desencaden­antes, las medidas de evitación, los medicament­os y un plan de contacto con el médico especialis­ta o el pediatra. El personal del colegio debe estar entrenado para el reconocimi­ento y tratamient­o de la emergencia alérgica. La medicación de emergencia debe estar disponible permanente­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina