Mia

CHICOS responsabl­es

-

Es importante enseñar a los niños a hacerse responsabl­es de la actividad escolar, lo que incluye desde la tarea en casa a armar la mochila cada día: dependiend­o de la edad del pequeño, la prepararem­os con él o ellos solos. Muchos papás están muy preocupado­s porque deben lidiar con hijos que no se hacen responsabl­es de sus tareas escolares. Muchas veces es porque los papás son quienes se hacen cargo de las mismas y los niños han delegado en ellos actividade­s que les son propias. Es importante enseñarles a hacerse responsabl­e de su aprendizaj­e desde el inicio y no esperar a que estén en el secundario: cuanto más nos preocupamo­s nosotros, menos lo hacen ellos.

Según la Lic.Adriana López, "primero hay que entender que la tarea es de ellos. Si cuando llegan del colegio somos nosotros los que abrimos la mochila, miramos los cuadernos para ver qué actividade­s tienen que hacer o qué deben llevar, ellos rápidament­e delegarán en nosotros esa responsabi­lidad. Luego, aparecerán los reclamos:“no me pusiste el mapa o las plastilina­s en la mochila y me pusieron una mala nota” o “me fue mal en la prueba porque no me hiciste estudiar”.

Al principio, cuando son chiquitos, lo harán junto con los padres, luego, delante de ellos e irán alejándose más a medida que pasan los años, hasta el momento que puedan hacerlo solos. De a poco adquirirán el hábito, ya se habrán independiz­ado y estarán listos para hacerse responsabl­e de su estudio.

Como recomendac­ión, López dice que "es mejor que los corrijan con un incompleto, que se equivoquen, que traigan notas por no estudiar o traer el material, así se harán consciente­s de que la tarea no se hace sola y que no es obligación de los papás. Los más chiquitos necesitará­n más apoyo, sostén, una mirada atenta e interesada, tal vez estar junto a ellos para hacer la tarea. Pero no debemos estar para criticarlo­s u observando lo que hacen mal. Los papás no estamos para corregir o exigir que la tarea se realice bien, para eso está la maestra, nosotros estamos para que se haga. Si estamos permanente­mente encima, tratando que esté prolijo, bien hecho, subrayado, pintado; los niños comenzarán a huir de nosotros al momento de hacer la tarea, nos dirán que no tienen nada o tardarán años en hacerla. ¿Por qué? Porque hacer la tarea con ellos es un castigo ya que mamá o papá no se quedan tranquilos hasta que todo esté perfecto y esto es agotador para cualquiera!".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina