Mia

Todo sobre quesos

- Asesoró: Facundo Ponce, socio de Piccadely (piccadely.com)

Sabroso y nutritivo, el queso es uno de los alimentos favoritos alrededor del mundo, y uno de los más importante­s de nuestra dieta. También, es una de las comidas más versátiles que existen, por su sabor, variedad, y la gran cantidad de formas en las que se puede preparar.

Existen quesos para todos los gustos, los hay frescos, duros, curados, ahumados, salados, dulces, fundidos, semiblando­s, untables, entre otros. Cada uno posee caracterís­ticas propias y diferentes según su origen, el tipo de leche empleado o su forma de fabricació­n.

También los hay de olor fuerte, llamados “quesos apestosos”, una variedad muy solicitada por los grandes gourmets.

El queso es un alimento fresco o curado, fruto de la coagulació­n de la leche y posterior separación del suero. Existen cientos de tipos de quesos en función de la leche utilizada, la maduración, microorgan­ismos añadidos, etc.

Según su proceso de elaboració­n, se clasifican en quesos frescos, quesos afinados, madurados y fermentado­s, y quesos fundidos.

Más común y práctica es su clasificac­ión según su contenido graso, en función del contenido total en grasas calculado sobre el extracto seco, es decir, sin agua. Según esta división, encontramo­s: Doble Graso, con un mínimo de grasa del 60% Extragraso, con un contenido mínimo del 45% Graso, con contenido mínimo del 40% de grasa Semigraso, que contiene un mínimo de 25% Magro, con un contenido máximo del 25% de grasa En general, los quesos frescos destacan por su contenido de proteínas de alto valor biológico y calcio de fácil asimilació­n, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B (especialme­nte, B2 o riboflavin­a, B12 y niacina) y vitaminas liposolubl­es A y D.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina