Mia

AGENDA para el huerto

En esta segunda parte, te contamos cómo sembrar berenjena, acelga y puerro. Los secretos y cuidados necesarios

-

En primer lugar, debés conocer cuáles son las hortalizas y verduras que pueden convivir y cuáles son incompatib­les. Como dijimos en la edición pasada, esta época del año es excelente para comenzar a trabajar en el pequeño huerto casero que preparamos en el jardín, la terraza o el balcón de casa.

Una buena cosecha dependerá mucho de conocer acerca de “la buena vencidad” que cada una de las plantas sostendrá con el resto. Es decir, saber cúales se pueden plantar juntas o bien, deben ser mantenidas a distancia. El sol, las plagas y el riego son elementos importantí­simos a tener en cuenta al momento de escoger las hortalizas y verduras más adecuadas para nuestra pequeña huerta. A continuaci­ón, algunas más para elegir:

Berenjena: el sol es necesario para su crecimient­o: de 10 a 12 horas diarias y no hay que exponerla nunca a las heladas, la temperatur­a mínima es de 10º. Soporta temperatur­as elevadas pero la tierra debe estar siempre húmeda. Es de las que requieren un poquito de trabajo. Al alcanzar los 60 cm de altura, se debe usar guías para que se separe del suelo y no tenga problemas de humedad, esto ayuda también a que la planta se airee mejor.También es importante quitar las hojas interiores y las bajas para que tengan mejor iluminació­n y ventilació­n.

Acelga: le gusta los lugares soleados en jardines o terrazas, pero también puede tolerar, sin verse afectada, algo de sombra. Lo ideal es darle buena cantidad de agua en cada riego, un par de veces por semana, sin encharcar. Es una planta que no necesita de muchos cuidados y muy resistente contra plagas y enfermedad­es. Bastante invasiva, necesita su espacio ya que sus raíces rápidament­e ocupan todo. Al cultivarla en maceta o jardinera debe estar sola porque no dejará lugar a otro cultivo en el mismo macetero.

Puerro: se siembra a principios de la primavera en semilleros. Cuando mide 10 cm de alto, se trasplanta al huerto. Necesitamo­s un plantador largo para hacer hoyos de 20 cm de profundida­d y se plantará con una separación de 15 cm entre ellos y en filas bastante separadas para poder maniobrar entre ellas. Se echa un poco de agua en cada hoyo y se va sembrando cada puerro en el barro con las raíces hacia abajo. Aunque requiere de mucho sol, necesita crecer en lugares donde reciba sombra en algún momento del día. Cada tanto, debemos remover la tierra bajo el tallo para blanquearl­os.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina