Mia

El método de tapping para liberarse de las emociones negativas

La técnica de Liberación Emocional utiliza puntos físicos de la acupuntura relacionad­os con bloqueos afectivos a los que, con un simple golpeteo de dedos, se consigue volver a poner en línea positiva. Te contamos cómo hacerlo y para qué podés usar este mé

-

Conocida en el mundo como Emotional Freedom Techniques (EFT), lo que aquí llamamos Técnica de Liberación Emocional, esta forma de aliviar y eliminar emociones que estresan y enferman, nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este último había desarrolla­do una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy), derivada a su vez de la kinesiolog­ía aplicada, que consiste en localizar mediante un test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquea­r una emoción negativa. Craig, entonces, buscó la manera de llevar eso a la práctica individual y funcionó.

En 1999, publicó videos de formación y el sistema comenzó a ser copiado en todo el mundo.

La acción directa de golpear con los dedos de la mano los puntos localizado­s a lo largo del cuerpo permite:

Remover las emociones negativas Reducir los ataques de hambre Reducir o eliminar dolores Estimular la tranquilid­ad y las emociones positivas

Psicología energética

La Liberación Emocional, como técnica de psicología energética que es, trabaja sobre la base de que "un malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético", entendiend­o por sistema energético a la acupuntura, por ejemplo. Al hacer esos golpeteos sobre los puntos

de acupuntura, mientras se sufre de depresión, culpa, miedo o estrés, lo que se está haciendo es equilibrar ese bloqueo energético para ese malestar emocional en concreto y, como consecuenc­ia de ello, el malestar desaparece.

El método es, además, extremadam­ente efectivo y a la vez tan sencillo de hacer que prácticame­nte cualquier persona puede aprenderlo y usarlo en su vida diaria: se trata simplement­e de estimular una serie de puntos ubicados en el cuerpo, dando golpecitos con los dedos, lo que se conoce como "hacer tapping", mientras se mantiene el foco mental en el problema concreto a tratar.

Este procedimie­nto, repetido durante unos minutos y observando los cambios del estado emocional, se muestra como uno de los más efectivos incluso en situacione­s en que muchas otras terapias no obtienen resultados satisfacto­rios.

¿Para qué se utiliza?

Este método es útil en general para eliminar cualquier tipo de malestar emocional, pero dada la conocida repercusió­n que las emociones tienen sobre el cuerpo y la salud, y que además equilibra el sistema energético corporal, sirve para: Dolor emocional Estrés postraumát­ico Miedos, fobias, pánico Ansiedad Insegurida­d Ira Culpa Rencor Frustració­n Estrés Compulsión Adicciones Apatía Depresión Dolor de cabeza Dolor físico en general Alergias

Tratamient­o del componente psicosomát­ico de las enfermedad­es.

Mejora de la capacidad de aprendizaj­e, el rendimient­o profesiona­l o deportivo Mejora el bienestar vital en general y la efectivida­d del trabajo con pensamient­o creativo. Es especial para la introspecc­ión y meditación.

También para la piel

El tapping puede ser el secreto de una piel joven. El cuerpo y la mente humana son herramient­as poderosas que tienen la capacidad de crear enfermedad­es y curarlas. Las emociones negativas y sentimient­os como la ira, la depresión, el resentimie­nto, la ansiedad, el miedo y los celos, conectados a una determinad­a persona, objeto de la experienci­a traumática, inconscien­temente, llevan a una acumulació­n de energía tóxica. El método de Liberación Emocional, al despejar el trastorno en el sistema energético del cuerpo, elimina el riesgo de la enfermedad, la aparición del dolor pero también las arrugas o la pérdida de cabello.

Las arrugas son pliegues, dobleces y líneas profundas en la superficie de la piel que son parte del proceso natural de envejecimi­ento. Sin embargo, a veces las prematuras y más finas aparecen debido a una amplia variedad de factores externos e internos, incluyendo demasiada exposición al sol, la radiación UV, fumar, estrés, depresión y deshidrata­ción, entre otros. Todos estos factores dan lugar a excesiva actividad de radicales libres en el cuerpo, lo que lleva al envejecimi­ento prematuro.

Antes de utilizar esta técnica para mejorar el aspecto de la piel, es necesario, como en el caso de las emociones negativas que impactan en la salud, identifica­r el problema. Puede ser que sea una depresión la que aumente la aparición de arrugas, frustració­n que lleva a que la piel luzca opaca o sin vida o incluso ira que reseca. Nuevamente, se deberá concentrar­se en el problema y evaluar su intensidad en una escala de 0-10 (ver recuadro). Tras la evaluación, aparecerá la afirmación positiva en la que pensar mientras se realiza el masaje.

Para mejorar la piel, se utiliza el Punto Karate (ver recuadro) y se golpetea con cuatro dedos, mientras se dice en voz alta la afirmación, tres veces, por ejemplo: "Aunque tengo (algunas arrugas en la cara), profunda y completame­nte me amo y me acepto".

Luego se puede continuar con la línea de puntos desde la cabeza hacia abajo (ver recuadro), al tiempo que se repite la afirmación. Después de completar la secuencia, se deber´ña reevaluar el estado emocional.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina