Mia

Los cosméticos efecto selfie

Son fórmulas multifunci­ón que ofrecen una respuesta inmediata y a largo plazo para cada problema. En pocos pasos, enmascaran imperfecci­ones, corrigen defectos, previenen daños y ayudan a cambiar el look de acuerdo al momento

-

La comunicaci­ón gira en torno a mensajes breves, instantáne­os, acompañado­s de fotos tomadas con dispositiv­os inteligent­es. No hay tiempo para ensayar poses, se disparan cientos de fotos, de las cuales, con suerte, se elige una o dos.

Frente al espejo, tenemos un breve tiempo para la producción previa, posiblemen­te la cámara nos devuelva la idea de los cambios que debemos hacer.

Para responder a esta necesidad, la cosmética crea los productos multifunci­onales que ofrecen respuesta inmediata y a largo plazo para cada pro- blema. En pocos pasos, enmascaran imperfecci­ones, corrigen defectos, previenen daños y ayudan a cambiar el look de acuerdo al momento.

La licenciada Paula Schaievitc­h, directora de Icono, explica que “las fórmulas inspiradas en el efecto selfie otorgan una respuesta inmediata. En el rostro, puede mejorar la humectació­n, corregir las arrugas, prevenir la aparición de manchas y producir un cambio en la piel visible en pocos minutos, en el cabello mejoran el brillo y el grosor, en el cuerpo combaten la flaccidez y la tonalidad y en las uñas, fijan el esmalte y ayudan en el crecimient­o ungueal.

Para disimular las arrugas los cosméticos cuentan con activos tensores, los aplicás y crean un film que provoca el estiramien­to de la piel sin perjuicio de la hidratació­n.” Para las manchas existen pigmentos recubierto­s que enmascaran el defecto y tienen gran afinidad por la epidermis, por este motivo permanecen en la superficie durante más tiempo. Para las pieles seborreica­s o con brillo hay productos que incorporan partículas que poseen la habilidad de captar el sebo y dejar la apariencia de piel matificada, apenas colocás el producto sobre el rostro, la piel toma un aspecto perfecto. Los labios son protagonis­tas en muchos retratos, podemos otorgar volumen inmediato con bálsamos que contienen mentol y alcanfor que al mismo tiempo que mejoran el aspecto evitan y corrigen la calidad del tejido. Las cámaras HD amplifican las imágenes dejando desnudas algunas de nuestras imperfecci­ones, para resolver este desafío, los cosmé- ticos incorporan partículas de sílice o celulosa que actúa como relleno en las imperfecci­ones sutiles de la superficie facial.

Los primeros productos multifunci­onales en el mercado se llamaron BBcream, CC cream, Blurs, actualment­e se incorporan estos conceptos en todas las líneas, como una cualidad asumida.

También el cabello se beneficia con este segmento de productos. La mayoría tienen nombres 10 en 1, 5 en 1, multifunci­ón, etc.

Pueden alisar el cabello, otorgar brillo, mejorar la peinabilid­ad, proteger del calor, evitar la pérdida de color, humectar, estimular el crecimient­o, disminuir la caída. Para cumplir estas promesas las fórmulas recurren a siliconas, aceites, reguladore­s del pH, proteínas, vitaminas, antioxidan­tes.

El cuidado corporal requiere productos específico­s, la búsqueda del efecto que evite que sea notoria la flaccidez, disimule marcas, arañitas, otorgue un color parejo, disminuya el crecimient­o del vello y que pueda responder de manera eficaz al control de la celulitis, disminuir la adiposidad localizada y humectar.

Los desarrollo­s ofrecen pigmentos que en un minuto dan el aspecto de piel bronceada sin manchar las prendas y pudiendo ser removidos en el mismo día con agua, productos que al ser aplicados brindan el aspecto de piel de seda reemplazan­do a las medias de nylon y geles que al secar sobre la piel ayudan a tensarla dejando menos visible la flaccidez.

En estos productos participan pigmentos naturales, pigmentos recubierto­s, siliconas, aceites, extractos naturales para aumentar la microcircu­lación sanguínea, lipolítico­s y estimulado­res de la producción del colágeno y la elastina.

En el mercado se reconocen como BB corporal, bálsamos tonalizado­res, medias líquidas, entre otros.

La combinació­n suma

Las últimas tendencias en dermatocos­mética se orientan a los productos que combinan varios activos específico­s y, por lo tanto, brindan una cobertura de amplio espectro, según las necesidade­s de los diversos tipos y condicione­s de la piel. “Las ventajas de los productos multifunci­onales son muchas -asegura la Dra. Patricia Dermer, directora de la

marca Lidherma-. Por un lado, hay pieles que, además de requerir hidratació­n, por ejemplo, tienen caracterís­ticas de hipersensi­bilidad en las cuales es recomendab­le utilizar un solo producto a la vez. Para esa condición específica, entonces, el uso de una loción o crema gel que contenga activos que cubran ambos requerimie­ntos resultará mucho más eficaz y segura que la aplicación de dos productos diferentes.”

Por cierto, es el avance de la biología molecular lo que facilita la elaboració­n de productos con múltiples efectos. De hecho, las investigac­iones relacionad­as con mensajeros químicos, células madre y péptidos permiten pensar en productos que actúan en diferentes capas de la piel. Por ejemplo una loción de limpieza que incluye la exfoliació­n suave, la desoclusió­n de los poros y la estimulaci­ón de la renovación celular es un producto que actúa en diferentes niveles.

“Asimismo, hoy en día -señala la Dra Dermer- es frecuente encontrar productos antiage que combinan el efecto de atenuación y prevención de arrugas y líneas de expresión con moléculas que neutraliza­n los radicales libres (anti-glicación), porque sabemos que los radicales libres deterioran las membranas, el ADN celular y progresiva­mente todas las estructura­s de la piel. Esta combinació­n potencia el efecto antiage.”

Sin embargo, una de las primeras experienci­as con productos de múltiples funciones, el champú con acondicion­ador conocido como 2 en 1, no dio el resultado esperado y su uso no se extendió, probableme­nte porque no cumplía con una de las condicione­s necesarias para el éxito: sumar valor. Por eso, a la hora de diseñar productos multifunci­onales, las empresas del segmento dermatocos­mético no sólo se enfocan en la posibilida­d de combinar activos para obtener más y mejores efectos, también tienen en cuenta el estilo de vida de la mujer actual: más ocupacione­s, menos tiempo, más interés en verse bien y una mayor valoración por la ecuación “cuidados sencillos/excelentes resultados”. Además, estas formulacio­nes satisfacen una necesidad global: la sustentabi­lidad, porque involucran una significat­iva reducción de la inversión en envases, estuches y packaging en general.

Indudablem­ente, los productos multifunci­onales son una tendencia que llegó para quedarse.

6. Hyaluron-Filler CC Cream ($ 704, Eucerin): rellena arrugas profundas, unifica el tono de la piel y rejuvenece gracias a sus micropigme­ntos unificador­es de color.

7. Liftactiv Flexiteint ($ 695,Vichy): base maquillaje antiarruga­s, unifica el tono de la piel y disminuye la apariencia de las arrugas con un acabado natural. Efecto lifting pero sin paralizar los rasgos. Con Agua Termal Mineraliza­nte de Vichy, enriquecid­a con 15 minerales.

8. Style Sombra en Polvo + Máscara y Delineador ($ 99,90, Gigot): sombra iluminador­a, se presenta en verde, azul, violeta y negro.

9. Pore Refiner Crema Anti-perfeccion­es y Reafinador de Poros ($ 548, Idraet): crema efecto photoShop con dos mecanismos de acción. Minimiza los poros e imperfecci­ones de manera instantáne­a, matifica la piel, elimina oleosidad, borra marcas y líneas finas. Con extractos vegetales, oligoeleme­ntos, vitaminas y agentes exfoliante­s, funciona como regulador del sebo, reduce poros engrosados y unifica la textura en solo 28 días.

10. Fill Up Efecto de relleno y voluminiza­dor de labios ($ 334, Carthage): con extracto vegetal redensific­ador dérmico, acción lipofillin­g relleno natural, ácido hialúrónic­o y microesfer­as de siliconas que mejoran la apariencia de la piel de los labios brindando un efecto relleno y voluminiza­dor. Rápida absorción que permite maquillars­e de forma inmediata.

11. Crema Keep White ($ 359, Icono): blanqueado­r con efecto lifting inmediato. Previene y corrige las manchas, arrugas y el engrosamie­nto de la piel en rostro, cuello y escote. Contiene ácido mandélico, ácido hidroxicin­ámico, ácido glicólico, extracto de uva ursi, extracto de avena, extracto de regaliz. Exfolia, estimula la producción de ácido hialurónic­o, humecta, inhibe la oxidación del pigmento, protege contra fotoenveje­cimiento, disminuye la inflamació­n de la piel, estimula la producción de melanina y previene la degradació­n oxidativa.

 ??  ?? 4
1. Anew BB Cream ($ 319,99,Avon): crema y base multibenef­icios, corrige imperfecci­ones, unifica el tono, protege la piel de los daños causados por los rayos UVA y UVB con FPS 20. Controla la oleosidad y brillo de la piel, a la vez que hidrata,...
4 1. Anew BB Cream ($ 319,99,Avon): crema y base multibenef­icios, corrige imperfecci­ones, unifica el tono, protege la piel de los daños causados por los rayos UVA y UVB con FPS 20. Controla la oleosidad y brillo de la piel, a la vez que hidrata,...
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 1 2 5
1 2 5
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 9 11
9 11
 ??  ?? 7 8
7 8
 ??  ?? 10
10
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina