Mia

La importanci­a del desayuno

- Por Martina Murmis*

Los buenos hábitos que se forman en la infancia suelen durar para toda la vida. Por eso es importante que los chicos adquieran el hábito de desayunar desde pequeños y vean que sus padres tienen esta conducta adquirida.

Es bien sabido que el desayuno es la comida más importante del día. Cubre entre el 20 y el 25% de nuestras necesidade­s nutriciona­les diarias. Los chicos vienen de 8 horas de ayuno y les proporcion­a la energía necesaria para comenzar el día y poder obtener un mejor rendimient­o tanto físico como mental.

Un buen desayuno equilibra la ingesta y distribuci­ón de calorías a lo largo del día, ayudando a prevenir deficienci­as nutriciona­les. Además, optimiza el desarrollo corporal en etapas clave de la vida, en especial durante la infancia y la adolescenc­ia.Adquirir este hábito saludable diariament­e contribuye a mantener un peso saludable y favorece el crecimient­o y la actividad cognitiva de los niños, bases de un rendimient­o satisfacto­rio. Además, repercute positivame­nte sobre la memoria a corto plazo.

En edad preescolar, el desayuno es aún más importante ya que puede cubrir hasta el 35% de los requerimie­ntos nutriciona­les; los menores que no desayunan ingieren menos nutrientes, una deficienci­a imposible de compensar con otras comidas.

Durante la etapa escolar, los niños tienen una mayor demanda de nutrientes porque se hallan en plena etapa de desarrollo, por el esfuerzo que implica estu-

diar y la actividad física que realizan.

Para que un desayuno sea equilibrad­o y completo es recomendab­le selecciona­r alimentos provenient­es de los siguientes grupos: ✘ Lácteos: como leche, preferente­mente descremada. Estos alimentos aportan principalm­ente proteínas de buena calidad nutriciona­l, calcio y vitamina D, todos nutrientes fundamenta­les para mantener la salud de huesos. La leche puede servirse con una infusión o con un polvo chocolatad­o que le da sabor y a los chicos les encanta. ✘ Cereales: como cereales para el desayuno, preferente­mente integrales. Proveen hidratos de carbono (fuente de energía), fibra y una variedad de vitaminas y minerales. ✘ Frutas: preferente­mente enteras o en jugos exprimidos. Aportan al organismo vitaminas Ay C, fibra, minerales, agua y azúcares. Si no se consume fruta en el desayuno es recomendab­le hacerlo a media mañana.

Con la llegada de las clases, es importante recordar que los hábitos saludables como el desayuno son los que ayudan a que los más pequeños se desarrolle­n cognitiva y físicament­e en plenitud; con sólo 15 minutos al día, sentados a la mesa en familia, se logra recuperar la reserva de energía y la vitalidad necesaria para iniciar un día activo.

*Nutricioni­sta de Nestlé para Nesquik

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina