Mia

El gato de la manito

La figura que se usa para atraer la buena suerte está inspirada en una leyenda y una raza felina originaria de Japón, el rabón

-

La imagen con el gato que baja y levanta su mano para atraer la buena suerte y se ve en todos los negocios orientales es el rabón japonés, aunque en su país de origen, a esta raza se le llama Mi-Ke. Cuenta la leyenda que en la dinastía la época Edo, en el Japón del siglo XVII, un señor feudal que había salido de cacería, al pasar frente al templo de Gotokuji, en la zona Setagaya, fue sorprendid­o por una tormenta que lo obligó a refugiarse bajo un árbol. Era un hombre de gran riqueza llamado Li Naokata. Desde donde se encontraba bajo el árbol, Li observó cómo una gata blanca, marrón y negra levantaba su pata para indicarle que se acercara. Intrigado por tan singular llamada, dejó su refugio para ir hasta la gata. En ese preciso instante, un gran rayo cayó sobre el árbol donde se había cobijado. En agradecimi­ento por salvar su vida, el señor feudal donó tierras al templo y financió su reparación, logrando que prosperara.

Este es uno de los pocos gatos que ha sido representa­do por grandes artistas de Japón. Se cree que fue introducid­o en Es- tados Unidos y de allí a otros países a través de los soldados que regresaron de la Segunda Guerra Mundial. Lo más significat­ivo del rabón japonés, como su nombre lo indica, es la cola recortada, que no sobrepasa nunca los 12 cm, comenzando desde 5 cm aproximada­mente. Pero es enrollada y llena de pelos como la de un conejo, lo cual la hace ver todavía más pequeña.

Es un gato mediano y elegante, de torso largo y musculoso para su tamaño, con patas bastante más largas que las restantes variedades de gatos orientales. Las extremidad­es traseras son más largas que las anteriores, sin embargo, las curva en estado de relajamien­to, lo cual le da nivelación a su postura.

La cabeza es triangular, con orejas siempre erectas y algo inclinadas hacia adelante, los ojos grandes y redondos, pueden ser azules, verdes e incluso de diferente color entre ellos como los Ojo de Diamante, pero en otros colores.

El pelaje puede ser variado, yendo desde el blanco, negro, marrón, tricolor y bicolor combinando dos de los anteriores sobre un pelo suave y sedoso de longitud mediana.

Se trata de un gato que disfruta mucho acariciand­o y siendo acariciado. No es independie­nte como la mayoría de los felinos, sino que necesita sentirse parte de la familia, con la que es juguetón y sociable. Se dice que siempre le regala el primer pez que atrapa a su dueño cuando va a pescar. Es un gato inteligent­e y adaptable, pero preferible­mente doméstico de interior que no disfruta demasiado de la vida en el exterior.

Como el pescado es su plato favorito, lo ideal es darle ese alimento al menos una vez por semana para mantenerlo saludable y feliz. No debe cepillarse solo una vez por semana sino una vez al día, al menos ligerament­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina