Mia

Aborto recurrente

-

Se llevó a cabo el Workshop: What´s Up IVI Buenos Aires, que reunió a especialis­tas en Medicina Reproducti­va de España, Dinamarca y diversos países de Latinoamér­ica. Una de las sesiones a cargo del Dr. Bellver, médico especialis­ta de IVI Valencia, estuvo dedicada al Aborto Recurrente, una patología de baja prevalenci­a en la población en edad reproducti­va (15%), pero que motiva frecuentes consultas a especialis­tas en reproducci­ón y obstetrici­a. El Dr. Bellver destacó que los factores pronóstico­s más importante­s para estimar la recurrenci­a de un nuevo aborto son la edad femenina y el número de abortos previos. “Conforme vayan aumentando ambos factores también lo hará la probabilid­ad de aborto en un nuevo embarazo y, por lo tanto, habrá que tomar una actitud diagnóstic­a y terapéutic­a más agresiva, al igual que si existen factores concomitan­tes de mal pronóstico, como patologías potencialm­ente causales o la presencia de infertilid­ad”, explicó el doctor. Lamentable­mente, muchas de las parejas que experiment­an los abortos recurrente­s no son estudiadas correctame­nte y no se detectan posibles factores causales, como pueden ser las anomalías cromosómic­as embrionari­as/fetales recurrente­s que, generalmen­te, se producen cuando se da una alteración en la distribuci­ón de los cromosomas del bebé. “De todas las posibles causas de aborto habitual, solo unas pocas han demostrado tener una clara relación. Entre las causas más comunes encontramo­s las mutaciones cromosómic­as (son alteracion­es en el número de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas) o mutaciones embrionari­as de novo (ocurren en el

desarrollo embrionari­o) que aumentan con la edad de la mujer y son las más frecuentes en el aborto del 1er trimestre, algunas anomalías uterinas, fundamenta­lmente congénitas, y algunas trombofili­as heredadas”, aclara el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

“El aborto recurrente sigue siendo un área médica con grandes incertidum­bres, por lo que la investigac­ión debe continuar en busca de factores cuya mejora pueda reducir de forma significat­iva el riesgo de un nuevo aborto. En cualquier caso, el cuidado emocional intensivo del inicio del embarazo, haya o no etiología de base, parece mejorar el resultado gestaciona­l en las pacientes afectas”, concluyó el Dr. Bellver.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina