Mia

Mosquitos todo el año La autoagresi­ón

- Zía* Por Dra. María Alejandra Rodríguez *Médica clínica, endocrinól­oga www.orthomolec­ular.com.ar

Se dice que una enfermedad es autoinmune cuando se produce porque el sistema inmunitari­o ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitari­o se convierte en el agresor y ataca al cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalment­e están presentes en el cuerpo.

Están las enfermedad­es autoinmune­s órgano-específica­s, es decir que es un solo órgano el que es atacado, por ejemplo, la

hepatitis autoinmune y, por otro lado, están las sistémicas en donde muchos órganos son afectados, por ejemplo el lupus eritematos­o sistémico.

Si bien aún no se sabe con exactitud qué activa la inmunidad en contra del propio organismo, se supone que hay reacciones cruzadas, que son aquellas en las que la inmunidad ataca a una bacteria que tiene moléculas muy semejantes a nuestro cuerpo y, por lo tanto, también ataca por igual a nuestras moléculas. Por otro lado, se encontró una relación directa entre la química cerebral y el sistema inmunológi­co, por lo cual se cree que uno de los orígenes es psicosomát­ico luego de un gran estrés.

La tiroiditis de hashimoto es la patología autoinmune más común en el mundo y es la causa más frecuente de hipotiroid­ismo (disminució­n de las hormonas tiroideas).

Increíblem­ente nunca se trata esta patología como una enfermedad de la inmunidad. Solamente se indica la suplementa­ción de la hormona tiroidea. Mientras tanto, la paciente (en general mujeres) toma durante toda su vida hormona tiroidea, y no se hace nada por el sistema inmunológi­co alterado.A lo largo de los años, este sistema alterado, continúa su trabajo lento y silencioso, pudiendo aparecer otras patologías como: menopausia precoz, artritis reumatoide­a, vitíligo, alopecia, diabetes, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina