Mia

Vaciar y descargar

- Fuente: Asociación Argentina de Counselors (www.aacounselo­rs.org.ar)

En la casa se amontona ropa que ya no nos entra, zapatos pasados de moda, muebles que no guardan nada, papeles y diarios que “después vamos a leer” y otras cosas que ya no usamos hace tiempo. Nos llenamos de frases como "esto es muy bueno como para tirarlo", "esta informació­n es importante" o "esto más adelante me va a servir”. A veces guardar un objeto tiene que ver con alguna “buena historia” de nuestro pasado. La pregunta sería si la observació­n de ese objeto nos da felicidad hoy o si nos ancla a un pasado en el que fuimos felices, y sólo lo conservamo­s porque nos recuerda aquellos tiempos y hoy tenemos miedo de no volver a disfrutar de un momento mejor en el futuro.

Descartar lo gastado, lo que perdió el color y el brillo, permite que entre lo nuevo o, simplement­e, que nuestra mirada vea más espacio libre. Limpiar los cajones, los estantes, la piecita del fondo, el garage, desahoga y da amplitud visual.

Es bueno que los bienes circulen. Dar lo que ya no usamos más nos va a producir placer si pensamos que hay otra persona que sí lo necesita y que lo puede disfrutar tanto o más que nosotros, el objeto así sigue su camino en otras vidas, se transforma y, de alguna manera, nos trasciende.

Muchas veces cuando guardamos cosas, las ocultamos de nuestra vista, a veces las escondemos para que no se vean y muchas veces las clasificam­os, las ordenamos, perdemos mucho tiempo en esta actividad sin siquiera preguntarn­os si tiene algún sentido personal conservarl­as, si esa conexión con el objeto guardado es positiva para nosotros.

La propuesta, en estos tiempos de llenarnos de cosas, es “des-cargar” que no significa soltar solamente sino quitar la carga que pesa, limita y detiene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina