Mia

Colesterol, ¿medicar o corregir hábitos?

-

Es el eje y centro de la síntesis de sustancias tan significat­ivas como la hormona sexual, las del estrés y las que mantienen el sodio y el potasio en nuestro organismo.A su vez, forma parte de tejidos grasos, como el cerebro, y actúa en su correcto funcionami­ento.

La visión que hay que tener de un paciente con respecto al colesterol, siempre debe ser integral.

Solemos escuchar mucha informació­n alarmante acerca del colesterol, pero ¿qué hay de verdaderoa­l respecto?

El colesterol alto es uno de los primeros factores que evalúan los médicos en los análisis, antes de medicar, dado que, en niveles muy elevados, puede provocar infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovas­culares, e incluso la muerte súbita. El colesterol es una molécula inocua si está antioxidad­a, el oxi-colesterol o colesterol oxidado es el verdadero problema dado, que se pega a las paredes de las arterias por la carencia de antioxidan­tes, especialme­nte vitamina C.

Podemos decir que si el colesterol Dra. María Alejandra Rodríguez Zía* Por la

está arriba de los 300 y esta oxidado, el paciente tiene un alto riesgo y por ello, debe de ser tratado con medicación, existiendo la posibilida­d de que sea una enfermedad hereditari­a.

Sin embargo, hay que distinguir el colesterol levemente alto, del muy alto. Por lo tanto, antes de acudir a la medicación, es primordial que el profesiona­l reconozca si el paciente puede bajar el colesterol levemente alto (220mg) de manera natural, recurriend­o a cambios en la dieta, la recomendac­ión de ejercicio, y actividade­s para el manejo del estrés.

Para evitar la medicación, es necesario que la persona cumpla con determinad­as condicione­s:

✔ Vida sana

✔ No fumar

✔ Hacer actividad física

✔ Dormir bien

✔ Presión arterial normal

✔ No padecer diabetes

✔ Mantener una proporción corporal normal entre la grasa y el músculo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina