Mia

El paraíso del tejido

Las islas Shetland están situadas en el Atlántico Norte, entre Escocia y Noruega. Pero aquí no se ven faldas a cuadros y gaitas. La población se siente más identifica­da con los vikingos. Los turistas visitan estas islas para observar las colonias de pájar

-

Julia Downing está un poco nerviosa: "Por todas partes hay hilos", se queja la mujer de baja estatura y pelo corto blanco. Pero eso no es de extrañar porque en su casa solo se ven telares y ruecas. Julia, una enfermera, y su esposo Steve, un experto en computació­n, se han jubilado y han construido una casa en Scousburgh, en el suroeste de las islas Shetland, con grandes ventanas con vistas al mar y al Spiggie Loch, un gran lago. Las Shetland están situadas a medio camino entre Escocia y Noruega. Pese a su ubicación geográfica, no faltan turistas, sobre todo cuando un crucero deja a cientos de ellos en Lerwick que se quedan en la capital de las islas o exploran el paisaje salvaje y compran

souvernire­s tejidos.

No estaba previsto en absoluto que el trabajo manual de Julia Downing se convirtier­a en un negocio. "Era un hobby", recuerda. Actualment­e, ella misma tiñe la lana, en lo posible con colores naturales, la hila y teje lo que vende en su casa.

Garry Jamieson, de 35 años, originario de Sandness, se hizo cargo de la hilandería y tejeduría de su padre. Cada año, trabaja 40 toneladas de lana, un negocio modesto en comparació­n con las grandes hilandería­s de Escocia o Inglaterra. Sin embargo, en las islas Shetland no le falta trabajo: "Aquí, la gente hace prendas de punto, sobre todo los tradiciona­les estampados que se conocen en todo el mundo como fair isle", dice Jamieson.

"Sin embargo, la lana Shetland, áspera, no es del agrado de todo el mundo", aclara Mary Macgregor, quien regenta un pequeño negocio en Dale of Walls, a algunas millas de Lerwick. A Macgregor, que estudió matemática, le fascinan desde hace tiempo los estampados originario­s de la pequeña isla de Fair, situada al sur de las Shetland. Ha visitado museos y copiado cientos de dibujos para hacerlos. Su objetivo es convertir los estampados tradiciona­les, hechos de lana merino blanda, en un éxito de ventas como souvernire­s para los turistas que visitan las islas Shetland.

Sin embargo, tampoco llegan demasiados a las islas. "Nadie viene aquí accidental­mente", dice Steve Matieson, director de la Oficina de Turismo. Quien visita estas islas debe estar interesado en lo que ofrecen: animales, arqueologí­a, geología y, por supuesto, tejidos.

Muchos turistas llegan con equipos fotográfic­os y grandes objetivos para visitar las numerosas colonias de pájaros, por ejemplo en la pequeña isla Moussa, o el faro en Sumburgh Head para fotografia­r a los frailecill­os. Con un poco de paciencia, se pueden ver focas en las numerosas pequeñas bahías. Sobre todo en primavera se pueden ver en las praderas los corderitos y pequeños ponis Shetland. Al igual que los de Islandia, los shetties tienen mucho pelo y una piel gruesa. Solo las ovejas son esquiladas periódicam­ente para que los tejedores tengan otra vez materia prima para su trabajo manual.

Para informació­n: info@shetland.org.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina