Mia

Gripe, un riesgo para los niños

-

Le trata de una enfermedad viral respirator­ia, contagiosa que se presenta en los meses más fríos del año, se transmite principalm­ente al toser, estornudar o mediante el contacto cercano con una persona enferma.

En los niños, la gripe es más peligrosa que el resfriado común. Los menores de 2 años, corren un riesgo alto de su- frir complicaci­ones graves, también aquellos con problemas de salud crónicos tales como asma, diabetes y trastornos del sistema nervioso.

La forma más eficaz de prevenir la gripe es mediante la vacunación. Los mayores de 6 meses y menores de 9 años que no han sido vacunados contra la gripe previament­e, deberán recibir una segunda dosis con un intervalo de 4 semanas. Todos los niños que hayan recibido anteriorme­nte dos dosis de la vacuna (en cualquier momento) solo necesitan una dosis de la vacuna esta temporada. La primera dosis debe administra­rse tan pronto como la vacuna esté disponible para garantizar la protección antes de que la gripe comience a circular en la comunidad.

La segunda dosis debe administra­rse al menos 28 días después de la primera dosis. La primera prepara al sistema inmunitari­o y la segunda, ofrece protección inmunitari­a. Los niños que sólo reciben una dosis de la vacuna, cuando necesitan dos pueden tener protección reducida o ninguna.

“Es importante tener en cuenta que la vacunación contra la gripe debe realizarse todos los años ya que los virus cambian rápidament­e”, señaló el Dr. Eduardo Vainstein, Jefe de la unidad 5 del Hospital de Niños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina