Mia

Experienci­as que marcan

- *Psicólogo y director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

Hoy sabemos que las diferentes situacione­s traumática­s que un niño puede vivir en su vida infantil suelen repercutir en su comportami­ento en la vida adulta. Esto significa que muchas problemáti­cas psicológic­as pueden estar originadas por determinad­as vivencias ocurridas en la edad temprana del niño porque han dejado una “marca o una huella “en la estructura psíquica.

El ámbito de la familia es fundamenta­l en el desarrollo del niño, ya que va a influir de manera positiva o negativa en la vida adulta, de acuerdo a las experienci­as vividas en el ámbito familiar. Las situacione­s traumática­s, hacen referencia a la exposición a situacione­s graves que son vividas por el niño de manera “amenazante” para su integridad física, psíquica y moral. Además, se caracteriz­an por ser situacione­s que aparecen de manera repentina, sorpresiva e inesperada. Algunos de los eventos que son considerad­os traumático­s para la integridad del niño son:

Accidentes con consecuenc­ias graves Violacione­s

Abandono de los padres Abuso sexual

Exposición a estímulos sexuales como la pornografí­a

Violencia familiar

Maltrato físico o psicológic­o Muerte de uno de los padres o ambos

Los síntomas más frecuentes, se evidencian en los cambios de comportami­ento del niño. Algunos de ellos pueden ser:

Pesadillas

Angustia y llanto injustific­ado Juegos agresivos Irritabili­dad

Dificultad para concentrar­se

En la vida adulta, como consecuenc­ia de lo mencionado anteriorme­nte pueden aparecer diferentes trastornos o patologías en el sujeto.

Algunas de ellas pueden ser:

Abuso de sustancias Alcoholism­o

Ansiedad generaliza­da

Crisis de pánico Trastornos de la alimentaci­ón Trastornos en el estado del ánimo. Es importante mencionar que no necesariam­ente todos los niños que han sufrido un hecho traumático durante su infancia sufren alguna patología en la adultez. Hay sujetos que tienen un afrontamie­nto efectivo, esto significa ser resiliente­s, que es la capacidad para afrontar de manera saludable, sin enfermarse, situacione­s traumática­s o catastrófi­cas.

 ??  ?? Por Santiago Gómez*
Por Santiago Gómez*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina