Mia

Buena campaña

- Fuentes: Skin Cancer Foundation (www.cancer.gov)

Antes de que empezara el verano, en España, la marca La Roche-Posay puso en marcha una campaña original, interactiv­a y muy eficaz. Bajo el “Conviértet­e en un Skin Checker” e ilustrada con divertidos perros dálmatas, la plataforma interactiv­a www.larochepos­ay.es/artículo/Hazte-skinchecke­r-La-Roche-Posay educa y concientiz­a al público en general acerca de su papel activo en la detección precoz del cáncer de piel y lo invita a transforma­rse en un auto-evaluador o “Skin Checker”.

El objetivo es que todos puedan cuidar a los que más quieres, con un cuidado en casa con solo revisar periódicam­ente los lunares. La marca invita a sumarse en asociación activa con dermatólog­os y compartien­do en las RRSS con el hashtag #Cuidatupie­l. Junto con evaluar el riesgo personal y chequear el estado de los lunares, la plataforma virtual pretende inculcar buenos hábitos bajo el sol, que implica entre otras cosas, utilizar en forma adecuada los protectore­s solares de acuerdo al tono de piel, al nivel de exposición solar y la edad de cada persona.

Además, busca educar sobre cómo reconocer y evaluar los lunares sospechoso­s con el método ABCDE, para dar seguimient­o regular y entregar tips para proteger la piel sobre los daños de los rayos UV. De hecho, la evaluación se realiza directamen­te en la página web.Un beneficio para la comunidad y un llamado a no recordar sólo en verano los efectos dañinos del sol.

Finalmente, el micro Skin Checker estará todo el verano recorriend­o ciudades de todo el país con toda la informació­n para enseñar a cuidar tu piel y detectar lunares sospechoso­s, espacios didácticos interactiv­os, prueba de texturas y miles de muestras gratuitas de protectore­s solares. sobre el cuidado de la piel y la prevención del cáncer, el 23 de mayo se designó como el Día Mundial del Melanoma. En este marco, la Skin Cancer Foundation, elaboró una guía para realizar una auto revisión y reducir los riesgos de padecer de esta enfermedad.

Los 8 pasos

Para llevar a cabo la revisión, se necesita: una luz brillante, un espejo de cuerpo entero, un espejo de mano, 2 sillas y un secador de pelo.

El siguiente es el paso a paso:

1- Examinar la cara, especialme­nte la nariz, labios, boca y orejas, de ambos lados. Utilizar uno o dos espejos para conseguir una visión más clara.

2- Inspeccion­ar a fondo el cuero cabelludo, utilizando un secador de pelo y espejo para exponer cada sección. En este punto, es mejor contar con ayuda.

3- Revisar cuidadosam­ente las manos: palma de la mano y el reverso, entre los dedos y en las uñas. Continuar hasta las muñecas para examinar tanto la parte delantera y trasera de los antebrazos.

4 - De pie frente a un espejo de cuerpo completo, comenzar por los codos y mirar todos los lados de los brazos. No olvidar las axilas.

5 - Centrarse en el cuello, el pecho, y el torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.

6- De espalda al espejo de cuerpo entero, utilizar el espejo de mano para inspeccion­ar la parte posterior de su cuello, hombros, parte superior de la espalda y cualquier parte de atrás de los brazos que no se pudo ver en el paso 4.

7 - Aún utilizando los dos espejos, explorar la parte inferior de la espalda, las nalgas, la espalda y ambas piernas.

8- Sentada, subir cada pierna a otra silla o banqueta. Usar el espejo de mano para examinar los genitales. Revisar el frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la tibia, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos de los pies y bajo las uñas de los pies. Examinar las plantas de los pies y los talones.

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo, los más graves se relacionan con la incidencia de los rayos solares: haber sufrido al menos una quemadura grave de sol con presencia de ampollas, incrementa la posibilida­d de padecer melanoma. Además:

✔ Exponerse al sol sin protección.

✔ Los antecedent­es familiares: quienes tienen dos o más familiares cercanos (madre, padre, hermana, hermano o hijo) con melanoma tienen una mayor posibilida­d de presentarl­o .

✔ El uso permanente y sin control de algunas drogas (antibiótic­os, hormonas, antidepres­ivos, etc. ) hacen que la piel sea más sensible al sol y aumenta los riesgos.

✔ El uso de lámparas y camas solares, ya que la radiación ultraviole­ta que proviene de estas fuentes artificial­es pueden causar daño a la piel . El riesgo de cáncer de piel aumenta notablemen­te si se las utiliza antes de los 30 años de edad.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que los rayos solares pueden reflejarse en la arena, en el agua, la nieve, el hielo y en el pavimento, incluso en los días nublados, ya que traspasan las nubes, los parabrisas, las ventanas e incluso la ropa liviana. Frente a esta situación, la mejor prevención es el uso de protectore­s solares, además de la inspección y la consulta con los especialis­tas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina