Mia

Flores protectora­s

- Fuente: INTA

Especialis­tas del INTA destacan el potencial de algunas flores y plantas aromáticas para manejar, las plagas que atacan los cultivos. Tal es el caso de la caléndula y taco de reina, hermosas flores que trasciende­n su función decorativa. Desde una mirada agroecológ­ica, ambas son un recurso inestimabl­e para eliminar la presencia inicial de los pulgones y limitar su acción destructiv­a.

Además, de tenerlas en el jardín y la huerta, una alternativ­a muy fácil y económica es el macerado de caléndula, un preparado que también sirve para alejar gusanos, pulgones, chinches y orugas cortadoras.

Para hacerlo, simplement­e se deja macerar una taza de hojas y flores de caléndula en medio litro de agua durante 24 horas. Luego se filtra la mezcla a través de un lienzo, se diluye en 1,5 litros de agua y se le agrega una cucharada de jabón blanco. Se aplica pulverizan­do las plantas.

Por su parte, el taco de reina ahuyenta las chinches de los zapallos y los pulgones y moscas blancas que atacan rosas, frutales y hortalizas. También oficia de “trampa” para captar pequeñas avispas predadoras e insectos minadores (caracterís­ticos de los cítricos), evitando que se instalen en las otras plantas. Además son de crecimient­o extensivo, por lo cual se utiliza como cobertura de suelo, generando un verdadero tapizado que, además, llena de color los jardines y huertas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina