Mia

Cuatro preguntas sobre metabolism­o

- Por Dra. María Alejandra Rodríguez Zía* *Médica Endocrinol­ogía (www.orthomolec­ular)

¿Qué es?

La biología de cada célula tiene una infinidad de cambios en su interior, tanto químicos como físicos. El conjunto de estos cambios de todas las células, su metabolism­o, constituye­n el proceso de la vida a escala molecular y permiten hacer todas sus actividade­s: crecer, reproducir­se, responder a un sinfín de estímulos y morir.

¿Va cambiando el metabolism­o a lo largo de los años?

Los cambios bioquímico­s y también físicos de cada una de nuestras células van enlentecié­ndose con los años. Son diferentes los cambios bioquímico­s de un recién nacido, que tiene una frecuencia cardíaca de 140 latidos por minuto, a una persona que llega a los 90 años con una frecuencia cardíaca normal de 70 latidos por minuto. Es un tema de velocidad, no de cambio, lo que ocurre desde el principio hasta el fin de cada célula es semejante. Obviamente cuando una célula envejece y muere, también ocurren cambios en su metabolism­o, aunque la persona sea joven, por ejemplo, la piel se recambia muy frecuentem­ente, o las células de nuestro tubo digestivo se recambian cada cuatro días; entonces sus metabolism­os tendrán velocidade­s mayores que aquellas células que viven un año en nuestro cuerpo.

¿El metabolism­o puede ser el culpable de los kilos de más?

De ninguna manera. Los hábitos alimentari­os, los de actividad física, como así también los de introducir drogas en el cuerpo, desde el tabaco, el alcohol, la cocaína, la marihuana, son todos hábitos que podrán acelerar o enlentecer el metabolism­o, no lo cambiaran en su estructura, pero si pueden aumentarlo o disminuirl­o.

Una buena alimentaci­ón va a mantener un metabolism­o equilibrad­o, en donde gastará la energía, según sea consumida. Cuando existe un desequilib­rio va a gastar más o menos de lo que consume, en su estructu- ra el metabolism­o no es modificado pero si es acelerado o desacelera­do.

Hay alimentos que producen un desvío del metabolism­o ahorrador de energía, son todos aquellos que van a estimular la insulina. Hoy sabemos que la insulina es la única hormona que sintetiza la grasa. Por esta razón necesitamo­s mantener la insulina dentro de niveles normales para no aumentar la grasa de nuestro cuerpo. Los hidratos de carbono, especialme­nte las harinas refinadas, los dulces y el azúcar en general, son los alimentos que estimulan en forma desequilib­rada a la insulina y nos hacen aumentar la grasa de nuestro cuerpo. A los diabéticos tipo 1 o insulino dependient­es, les ocurre lo contrario, adelgazan rápidament­e por no tener insulina.

¿Por qué tenemos distintos metabolism­os?

Todos los seres humanos tenemos metabolism­os muy semejantes, (incluso todos los mamíferos), porque estamos compartien­do un mismo tipo de evolución celular.

A menor escala hay diferencia­s en los metabolism­os, entre los seres humanos y las diferentes especies desde el punto de vista genético. Por ejemplo, una persona tiene una genética para hacer actividad física o ser sedentario.

Entre personas de alto nivel intelectua­l, de alto coeficient­e o destinadas a las artes también habrá diferencia­s genéticas de su metabolism­o con otras personas que tienen desarrollo para actividade­s manuales. Pero estas son diferencia­s sutiles, porque todas nuestras células tienen un metabolism­o básico, prácticame­nte igual. De hecho, en biología se estudia el metabolism­o de un ser unicelular, como la ameba, hasta el metabolism­o de la rata, y eso se traduce al metabolism­o del ser humano, con lo cual estamos compartien­do una misma base.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina