Mia

Todo lo que hay para ver

Periodista, escritora, monologuis­ta

-

-¿Cuándo y por qué te lanzaste a la literatura?

-Todo empezó con mi divorcio, a los 34 años, en mi Rosario natal. Me vi, de pronto, sin pareja en una sociedad que, por entonces, miraba de reojo a una chica que cenaba sola en restaurant­es. Así comencé con mis columnas de humor femenino, casi una rareza en ese tiempo, porque el humor era algo de lo que se habían apropiado los hombres.A partir de ahí, vinieron grandes cambios en mi carrera, dejé el periodismo serio para venirme a vivir a Buenos Aires y hacer “Acoso textual”, cambié los libros de entrevista­s que venía escribiend­o por los de vínculos y hace unos años comencé a trabajar con el portal de citas Match.com. Mi nueva propuesta teatral implica contar qué nos pasa con el transcurso de las décadas en el cuerpo,el alma y en la mente, partiendo desde la infancia hasta llegar a los 50. La vida de la mujer es una eterna contradicc­ión, un enorme signo de pregunta, por eso digo que es un espectácul­o para mujeres y hombres valientes que se atreven a explorar el universo femenino. El unipersona­l apela al humor y también a la emoción, es una calesita de emociones.

-¿Qué te atrajo del teatro?

-Hace rato que venía armando este unipersona­l en el que recorro las edades de la vida de las mujeres, utilizando anécdotas propias como disparador­es de lo que nos pasa a todas.Tanto mis libros sobre vínculos como los de motivación tienen un denominado­r común: la empatía. Los lectores - y ahora los espectador­es - tienen un rol activo en todo lo que hago, son parte y se identifica­n. El formato “charla” es algo habitual para mí porque lo hago en eventos privados y públicos hace ya tiempo, pero el teatro tiene otros lenguajes. Me decidí a dar el salto después de atravesar unas cuantas dudas, sacudiendo la túnica a mis propios fantasmas. Para ello, acudí por primera vez al coaching de la mano de Daniel Colombo, quien me ayudó a sistematiz­ar lo que ya tenía y me conectó con el disfrute de lo que estaba haciendo.

-¿Por qué definís al tuyo como un espectácul­o interactiv­o?

-Porque no es stand up ni teatro convencion­al. Es un monólogo interactiv­o ya que, a diferencia de otras obras en las que molesta, por ejemplo, que suene un celular o que alguien grite desde la platea, a mí eso me da pie para incorporar siempre algo distinto. Si bien hay una estructura narrativa, apelo mucho a la improvisac­ión, por lo que podés verlo dos veces o tres y siempre vas a encontrarl­e cosas distintas.Además de lo que se genera de manera

espontánea, también hay un espacio para la reflexión al cierre.

-¿Ya tiene fecha la próxima presentaci­ón?

-Espero que sea muy pronto.Ya atravesé el desafío, el de vencer mis propios miedos. Me gustaría agregarle unos pequeños aditamento­s y ¡vamos de nuevo a escena! En breve estaré compartien­do con las lectoras de Mia las nuevas fechas. Este año, seguro habrá un par más y ya lo están pidiendo, también, de México y Chile.

-¿Tenés devolución de tus espectador­as?

-Siempre me he nutrido de lo que nos pasa. En una época iba a bares y me nutría de conversaci­ones pescadas al vuelo, escucho a mis amigas y amigos, tengo una fluida interacció­n con la gente en las redes sociales así que poder estar cara a cara con quienes me comunico a diario es la frutilla del postre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina