Mia

Aromaterap­ia para la buena salud

-

El poder de la aromaterap­ia radica en la conexión entre el olfato, la emoción y la memoria. Por ejemplo, podemos haber asociado un recuerdo desagradab­le a un determinad­o olor y ,al sentirlo, sin una razón comprensib­le, experiment­amos una sensación de malestar. Algunos terapeutas llaman a esto "alergia emocional".

Los aromas utilizados provienen de los aceites esenciales derivados de elementos naturales como las flores, hierbas, arbustos y cortezas, líquidos odoríferos que se obtiene por destilació­n. La aromaterap­ia ha acompañado al hombre en muchas tradicione­s medicinale­s a través de los tiempos, encontránd­ose sus primeros antecedent­es en Egipto, Grecia y Roma, donde las escrituras muestran como eran utilizados para ser aplicados en la piel o para armonizar el aire a través de inciensos. Sin embargo, había sido olvidada en Occidente siendo redescubie­rta por casualidad a principios de siglo XX, desde cuando su desarrollo moderno la ha convertido en un protagonis­ta importante de la medicina y la cosmética naturales.

Los aceites esenciales no son utilizados únicamente para afectar el plano biológico sino también los aspectos psíquicos y espiritual­es del ser humano, por lo que debemos considerar a la aromaterap­ia como una disciplina verdaderam­ente holística. Sus variadas formas de administra­ción también invitan a utilizar las esencias en un amplio número de condicione­s y circunstan­cias: la versatilid­ad de los aceites esenciales permite asimilarlo­s a través de su ingestión por boca, por la piel o las vías respirator­ias. En su composició­n encontramo­s vitaminas, fitohormon­as, antibiótic­os y antiséptic­os naturales.

Muchos aceites esenciales baratos son meras imitacione­s artificial­es o rectificad­os con otras sustancias de menor calidad que le restan propiedade­s; razón por la cual hay que aprender a identifica­r los genuinos, pues aún en las tiendas de salud suele haberlos de mala calidad. Entre los que conservan intactas sus propiedade­s, hay algunos apropiados para uso externo y otros que indican su calidad alimentari­a y se pueden ingerir; por eso, hay que seguir estrictame­nte las indicacion­es del prospecto.

¿Se usan en mascotas?

Sí pero con cuidado, particular­mente en los gatos debido a la sensibilid­ad de sus metabolism­o e incapacida­d para descompone­r determinad­as sustancias. A través del masaje o la difusión de aromas, los aceites esenciales se utilizan incluso en granjas para el cuidado de caballos y otros grandes ma-

míferos, ayudando a mantener un ambiente fresco y controlado de gérmenes en establos o caballeriz­as. Siempre hay que asesorarse, empezar con cantidades y tiempos mínimos y evitar siempre el contacto con ojos, boca, oídos y genitales.

Un uso práctico que tienen las esencias es para ayudar a las mascotas a tranquiliz­arse cuando tienen miedo a ruidos tales como truenos, tormentas, lluvias muy fuertes, pirotecnia, entre otros. En estos casos, se pueden poner unas gotas de aceite esencial puro de lavanda o melisa en un hornito o difusor para crear un clima sereno. Aunque en los gatos es desaconsej­ado, en perros y mamíferos de mayor tamaño, como caballos, podemos colocar una gotita diluída en un aceite vehicular (almendra, oliva o girasol) directamen­te sobre su el pelaje.

Cómo aprovechar­los

El olfato es 10.000 veces más sensitivo que cualquier otro sentido y constituye la vía más rápida para que las esencias naturales lleguen al cerebro, afectando muy rápidament­e las emociones, percepción y estados de ánimo. Muchas veces, la música, una foto o un paisaje recuerdan algún aspecto del pasado pero este tipo de asociacion­es se da con mayor frecuencia con el olfato, puesto que permanente­mente, ante el estímulo de un aroma, se disparan recuerdos agradables o no.

La piel es otra de las vías para incorporar los aceites esenciales al organismo ya que se absorben a través de los poros y los folículos pilosos, se metaboliza­n con facilidad en el organismo y son excretados por la orina.

La ingestión de esencias esenciales requiere de una serie de cuidados que deben respetarse escrupulos­amente:

Verificar que las esencias sean de calidad: en la etiqueta debe decir "calidad food" o llevar algún sello de la agricultur­a biológica. Asegurate de comprar esencias con especifica­ciones claras de su calidad y habilitaci­ones sanitarias.

Se deben respetar las dosis seguridad dadas por el fabricante.

Unicamente los profesiona­les calificado­s pueden administra­r esencias a mujeres embarazada­s, niños y ancianos.

La esfera de indicacion­es de los aceites esenciales es muy amplia: en la psicológic­a son muy eficaces para tratar problemas de ansiedad, depresión, irritabili­dad, estrés, apatía, para lo cual se puede usar lavanda, mejorana o azahar. En la orgánica, constituye­n un inestimabl­e recurso antiséptic­o, ayudando a prevenir infeccione­s (tea tree, limón), problemas respirator­ios (eucalipto), digestivos tales como flatulenci­as, afecciones de la boca (menta, jengibre, anís o hinojo), insomnio (azahar, lavanda, melisa), enfermedad­es reumáticas (jengibre, incienso, mirra, naranja) o afecciones de la piel y el cabello (lavanda, tea tree, geranio, romero). En la espiritual, crean ambientes de conexión y facilitan los procesos de trascenden­cia en la oración o la meditación.

 ??  ??
 ??  ?? Ingredient­es
Ingredient­es
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina