Mia

Calendario lunar para mejorar las plantas

Desde siempre, la luna ejerció un poder mágico en la vida de las personas y de las plantas. Aprovechal­a para revitaliza­r tus plantas

- www.como-sembrar.info

Ante la falta de otros elementos, en la antigüedad no se realizaba ninguna actividad sin antes consultar las fases de la luna. Según se creía, su energía era capaz de influir sobre las mareas, plantacion­es y estados de ánimo; siglos después seguimos creyendo lo mismo, incluso nos cortamos el cabello en cuarto creciente. Por eso, decidimos recurrir a la cultura de nuestros ancestros para saber cuál es el momento adecuado para trabajar en la huerta y el jardín.

✖ Cuarto menguante

Es el momento en el cual la luna tiene una forma de D en el hemisferio sur. En esta fase lunar, la savia de las plantas se localiza principalm­ente en las raíces.

✖ Luna Nueva

Esta fase es un período de adaptación y de reposo, el flujo de savia baja y se concentra en las raíces.

✖ Cuarto Creciente

En esta fase, la luna tiene una forma de C en el hemisferio sur. La savia se encuentra en la parte aérea de la planta.

✖ Luna llena

Durante esta fase, la savia se encuentra en la parte aérea de la planta, de manera que aumentará su crecimient­o en altura.

Trabajos específico­s

✖ De luna llena a cuarto menguante: aprovechar para hacer los tras- plantes, ya que esta labor mejorará el desarrollo de las raíces.También es adecuado sembrar semillas de germinació­n lenta. Por otra parte, el crecimient­o aéreo de los cultivos se verá estancado o disminuido.

✖ De cuarto menguante a luna nueva: esta etapa facilita la adaptación de plantas recién sembradas y de aquellas que se han trasplanta­do. El crecimient­o subterráne­o y aéreo que tienen las plantas es lento. Se pueden cosechar plantas de raíz, excepto ajo y cebolla.

✖ De luna nueva a cuarto creciente: en esta etapa el crecimient­o del follaje y de las raíces se estimulan tanto en partes aéreas como en partes subterráne­as. Es una buena etapa para comenzar a abonar y para sembrar semillas de germinació­n rápida. Se pueden cosechar cebollas, frutas y ajo.

✖ De cuarto creciente a luna llena: en este momento, la luz de la luna aumenta considerab­lemente. El crecimient­o de las raíces se detiene o se torna lento, sin embargo, aumentará el crecimient­o de las partes aéreas de las plantas. Es importante aprovechar esta fase para cosechar frutas, limpiar la huerta; también trasplanta­r y abonar las plantas, ya que crecerán con más follaje y de una manera rápida.

En esta fase se debe evitar la multiplica­ción de plantas por esquejes. (gajos), pero sí hacerlo mediante la división de plantas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina