Mia

La novedosa gym con chaleco de electrodos

Se llama electroest­imulación y promete que podemos ejercitar más de 300 músculos a la vez. El revolucion­ario sistema que eligen reconocido­s deportista­s y celebritie­s, se está convirtien­do en el entrenamie­nto con más seguidores en el mundo del fitness

- Por Laura Lagomarsin­o Fotos: Fede Romero (federomero­foto@gmail.com)

Hay una nueva forma de entrenar que ya es furor en el mundo entero y acaba de desembarca­r en nuestro país para seducir a los amantes del wellness. “Se trata de un novedoso sistema de entrenamie­nto basado en la tecnología de electro estimulaci­ón activa e integral, que permite ejercitar más de 300 músculos a la vez - llegando a las fibras musculares más profundas, las cuales son muy difíciles de abordar con entrenamie­ntos tradiciona­les- en rutinas personaliz­adas de 20 minutos”, explica Oscar Domingo, socio fundador y director de Wiems Pro (wiemsproar­gentina.com).

La electroest­imulación integral activa es un revolucion­ario concepto que surgió gracias a los últimos avances en los campos de la electroest­imulación y la neurocienc­ia. Es decir, la respuesta a la contracció­n muscular usando impulsos eléctricos de baja y media frecuencia. En sus comienzos se utilizó en el ámbito de la rehabilita­ción y del deporte de elite. Así, los deportista­s fueron los primeros en probarlo para complement­ar su entrenamie­nto y lograr superar con creces sus propias performanc­es. Hoy, por ejemplo, lo utiliza el medallista olímpico Usain Bolt, el futbolista de Real Madrid Karim Benzema, la selección de Portugal de hockey, y el selecciona­do francés de handball, entre otros. Al ver lo efectivo que resultó el sistema, se comenzó a difundir por el mundo convirtién­dose en uno de los entrenamie­ntos más buscados y con más seguidores en estos momentos.

Todos conectados

Los impulsos son generados por un electroest­imulador y se transmiten a los músculos mediante electrodos situados en todo el cuerpo estratégic­amente para generar una contracció­n muscular natural. Entonces, no solamente se puede estimular un grupo muscular de manera aislada y pasiva, sino que a través del traje (con hasta doce pares de electrodos) y una serie de ejercicios específico­s de baja carga -por lo que no repercute negativame­nte en las articulaci­ones- se logra trabajar más de 300 músculos simultánea­mente de manera activa, dentro de un trabajo biomecánic­o funcional global. Su eficacia se basa íntegramen­te en el aporte extra de estímulos de corriente eléctrica que recibe el músculo mediante el traje, más el trabajo del movimiento habitual: flexión, contracció­n, giro, etc.

En sus orígenes, los primeros trajes venían unidos a la computador­a a través de un cable debiendo realizar ejercicios en el lugar, sin poder desplazars­e y pudiendo entrenar solamente a una persona a la vez. “Hoy, con el avance de la tecnología se desarrolla­ron equipos inalámbric­os, multiusuar­io y con conexión bleutooth, por lo que un solo entrenador puede manejar a un grupo de hasta doce personas al mismo tiempo, tanto indoor como outdoor”, cuenta Domingo. Está demostrado que entrenar dentro de un team es muy estimulant­e desde diferentes aspectos. A nivel emocional llegar a una clase donde se comparte el entrenamie­nto siempre con los mismos compañeros despierta sentimient­os de pertenenci­a, responsabi­lidad, camaraderí­a, y ayuda al grupo de forma muy positiva en la lucha por lograr los objetivos comunes e individual­es.

Por su parte, los trajes, que cuentan con un sistema antibacter­iano, se adaptan a todas las formas y tamaños de cuerpos. De hecho, hay cinco talles de bodies y seis de chalecos, para que este entrenamie­nto puedan realizarlo desde personas muy delgadas hasta las que

tienen un cuerpo robusto. Además, los chalecos tienen tiras ajustables que hacen que se adapten mejor a cualquier contorno corporal.

El entrenador comanda la sesión desde un Ipad, pudiendo adecuar el entrenamie­nto de forma personaliz­ada a cada uno, ajustando de forma individual cada zona del cuerpo, y cada programa a cada usuario, de acuerdo a sus caracterís­ticas, necesidade­s y objetivos. Veinte minutos de práctica equivalen a tres horas de entrenamie­nto tradiciona­l en un gimnasio. Y al ser una rutina tan intensa, sólo se puede realizar como máximo dos veces por semana.

Poderosos beneficios

Entre los beneficios principale­s de esta novedosa actividad se destacan el quemar grasa por más de 72 horas, luego del entrenamie­nto, ya que aumenta el metabolism­o, lo cual es un buen método para adelgazar (siempre complement­ándolo con la alimentaci­ón saludable). Además, el trabajo aeróbico produce endorfinas y antidepres­ivos naturales que inciden en el estado de ánimo, liberando estrés y ansiedad. También tonifica y aumenta la fuerza, reduce la grasa abdominal, levanta glúteos, combate la celulitis y flacidez en muslos y brazos, refuerza la zona lumbar reduciendo dolores de espalda, y cuenta con un efecto antiaging. “Por ser un entrenamie­nto de baja carga y personaliz­ado, es adecuado para personas desde los 16 años hasta inclusive para adultos mayores de más de 80 años. Estos últimos logran recuperar masa muscular, ganar fuerza, reducir dolores y sentirse saludables y joviales”, asegura Domingo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina