Mia

Cómo controlar los lunares

Cada vez se intensific­an más las alertas para prevenir y atacar a tiempo el melanoma. Desde el autoexamen a campañas en la web, todo vale para no dejar avanzar a este enemigo

-

La mayoría de las personas adultas tienen entre 12 y 40 lunares que, en general, se ubican de la cintura para arriba y en lugares donde llega el sol. En líneas generales, un lunar común tiene menos de 5 milímetros de ancho, con forma redonda u ovalada, superficie lisa y bordes definidos. En cuanto al color, suele ser rosado, tostado o castaño uniforme. Las personas de piel o cabello oscuro tienden a presentar lunares más oscuros que las de piel clara o cabello rubio. Aunque los lunares comunes no son cancerosos, quie- nes presentan más de 50 lunares comunes, tienen un mayor riesgo de padecer melanoma.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave, por lo cual, es necesario revisar cada lugar del cuerpo y acudir inmediatam­ente al especialis­ta cuando se observen cambios significat­ivos en su aspecto.

Se debe tener en cuenta:

✔ Los cambios de color .

✔ Si el lunar se vuelve más pequeño o más grande en forma despareja (sin uniformida­d) . ✔ Si cambia su forma, textura o altura.

✔ Cuando la piel de la superficie se vuelve seca o escamosa.

✔ Si el lunar se vuelve duro o se siente con bultos.

✔ Si empieza a dar picazón.

✔ Si sangra o supura.

Según la OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud), se diagnostic­an 200.000 nuevos casos anuales de cáncer de melanoma en el mundo, aunque entre las variantes de cáncer de piel sólo representa el 5%, es el causal del 90% de las muertes por esta enfermedad. Para concientiz­ar

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina