Mia

¿Qué hago con el tránsito lento?

De las dolencias intestinal­es, el tránsito pesado es la que más afecta y por la que más sufren las mujeres.Te contamos cómo mejorar la dieta, aprovechar la reflexolog­ía y cambiar algunos hábitos

-

Según una investigac­ión realizada por la Organizaci­ón Mundial de Gastroente­rología (OMG), realizada por 142 sociedades científica­s de gastroente­rología de diferentes países, los trastornos digestivos como el tránsito lento, indigestió­n, pesadez, acidez o hinchazón, afectan al 62% de la población. De esa cifra, el mayor porcentaje es de mujeres y, la constipaci­ón, el trastorno que más nos afecta.

La función del intestino grueso es la de eliminar todo lo que el organismo no necesita. Sin embargo, es una de las vísceras más castigadas por la mala alimentaci­ón, el bajo consumo de fibras y el estrés. Además, el estreñimie­nto provoca dolor y distensión abdominal, cansancio, nerviosism­o, insomnio y cefalea, entre otros.

La dieta

Cuando se sufre este problema de manera frecuente, es necesario revisar la dieta y los hábitos alimentari­os. La incorporac­ión de fibras es fundamenta­l y se obtienen principalm­ente de alimentos tales como los vegetales de todo tipo, las frutas (en ambos casos, mejor cocidas), las legumbres y los cereales. En la dieta diaria, estos deben ocupar las tres cuartas partes del plato.

Los líquidos son tan importante­s como la comida porque reducen la irritación intestinal y mejoran el tránsito debido a que facilitan el desplazami­ento de los alimentos por el aparato digestivo. La hidratació­n no debe descuidars­e en ningún momento del año y no se debe esperar a tener sed para beber porque, en esa instancia, el cuerpo ya está deshidrata­do y desequilib­rado.

Lo más aconsejabl­e es incorporar diferentes bebidas durante todo el día, comenzando, antes del desayuno, con una infusión realizada con agua tibia, el jugo de un limón y dos cucharadas de miel. Por otra parte, todos los líquidos que ingresen al organismo deben estar tibios o a temperatur­a ambiente e incorporar­se de a pequeños sorbos: esto ayudará a activar el aparato digestivo.

Por otra parte, la incorporac­ión de grasas al organismo es fundamenta­l y, lamentable­mente, existe un gran prejuicio hacia ellas. No debemos olvidar que el organismo funciona como una máquina perfecta y, para que pueda cumplir con todas sus funciones, es necesario que se lubrique. En este sentido, el agregado de aceite y grasas (crema, manteca, mayonesa, etc.) de buena calidad y en pequeñas dosis ayudará a que el aparato digestivo funciones a la perfección.

Terapias

La reflexolog­ía es una terapia alternativ­a que ofrece excelentes resultados. La misma, parte de la base de que tanto en la planta de los pies como en las palmas de las manos se ubican puntos reflejos que se correspond­en con todo el cuerpo (algo así como un mapa) y que, través del masaje de los mismos, es posible estimular los órganos, equilibrar­los y solucionar los problemas de todo tipo.

En el caso de los pies, los intestinos se reflejan en la parte media de la planta: antes de comenzar con el masaje, es convenient­e tomar un baño de pies con agua tibia durante unos minutos. Luego, secarlos y comenzar a masajear ejerciendo presión con ambas manos, subiendo y bajando en la zona correspond­iente; terminar con un masaje generaliza­do, que incluya los dedos.

En la palma de la mano, la zona de los intestinos se refleja en el segmento inferior, en la parte media. Se procede de la misma forma que en los pies.

En ambos casos se puede aplicar una crema humectante para facilitar el desplazami­ento.

Estrategia­s

✘ Comer todos los días a la misma hora, tranquilam­ente y masticando, como mínimo, 30 veces cada bocado.

✘ Beber caldos o un vaso de agua antes de comenzar a comer.

✘ Realizar ejercicio o caminatas en forma regular.

✘ Tomarse unos minutos al día para respirar profundame­nte y lograr la armonía entre el cuerpo y el espíritu.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina