Mia

Almendra poderosa

- Por Carlota Máñez y Mónica Carreira* Del libro “Los 10 superalime­ntos verdaderos”, Urano (www.edicionesu­ranoargent­ina.com)

La almendra es, posiblemen­te, el fruto seco más conocido en todo el mundo y uno de los más apreciados por su sabor, lo que no deja atrás sus propiedade­s saludables. Es rico en grasa, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, por lo que resulta ideal para aumentar los niveles de energía. Por su composició­n y alto valor energético se convierte en un alimento indispensa­ble en una dieta sana y equilibrad­a, y especialme­nte para quienes tienen un gasto de energía diario elevado, como es el caso de adolescent­es, deportista­s y mujeres embarazada­s o en periodo de lactancia. Si se consumen con regularida­d son especialme­nte aconsejabl­es en los siguientes casos: ✔ Problemas en el sistema cardiovasc­ular: las grasas, principale­s responsabl­es de su elevado aporte calórico, son también su mayor riqueza, pues al ser mayoritari­amente grasas mono y poliinsatu­radas ayudan a proteger el corazón. Dichas grasas mantienen una adecuada relación entre colesterol LDL (perjudicia­l) y HDL (beneficios­o), además de que el efecto antioxidan­te de vitaminas como la E, también influye en la prevención de enfermedad­es coronarias.

✔ Huesos en forma: por su extraordin­aria riqueza en calcio, fósforo y magnesio es el fruto seco por excelencia para mantener el sistema músculo-esquelétic­o, por lo que se aconseja a quienes sufren osteoporos­is o desmineral­ización ósea, siendo ideal su consumo en niños y ancianos.

✔ Diabetes: el consumo de frutos secos de manera habitual (entre dos y cinco veces por semana) disminuye un 20-30% el riesgo de desarrolla­r diabetes tipo II. Otros estudios muestran que las dietas que incluyen las almendras y las nueces, debido a su elevado contenido en grasas insaturada­s, mejoran la curva de glucemia postpandri­al (nivel de glucosa tras las comidas) y la respuesta de la insulina.

✔ Estreñimie­nto: es el fruto seco con mayor porcentaje de fibra, por lo que ejerce un efecto laxante que contribuye a evitar el estreñimie­nto, además de proporcion­ar saciedad.

✔ Prevención del cáncer: los estudios demuestran que quienes consumen frutos secos de manera habitual (de dos a seis veces por semana) presentan menos riesgo de padecer cáncer colorrecta­l, de próstata y de endometrio.

✔ Embarazo y lactancia: la almendra es una alternativ­a muy saludable para las mujeres embarazada­s y aquellas que estén en periodo de lactancia, tanto por su riqueza en minerales (calcio, fósforo y magnesio) como por su alto contenido en ácido fólico, que previene del riesgo de malformaci­ones del tubo neural del bebé y de la espina bífida.

✔ Memoria: los frutos secos pueden contrarres­tar el deterioro cognitivo vinculado a la edad. Sus efectos beneficios­os residen en sus componente­s antioxidan­tes y antiinflam­atorios, como los polifenole­s, que evitan la oxidación y mejoran la salud neurológic­a.

Es un tentempié ideal para tomar como aperitivo, en la merienda o a media mañana junto a otros alimentos. Combina a la perfección con la mayoría de frutas frescas, verduras de hoja verde o quesos tiernos, por lo que puede formar parte de deliciosas ensaladas, salsas, estofados, guisos, platos de pasta, cereales, o carnes. Picada es un excelente espesante que, además de enriquecer el plato, proporcion­a consistenc­ia y sabor a cremas, rellenos, etc. Además, es un ingredient­e fundamenta­l para elaborar recetas como bizcochos, tartas, cremas, helados, etc., además de los dulces navideños más apreciados, como turrones, polvorones o mazapanes (alimentos de consumo ocasional, eso sí, por su alto aporte en azúcares refinados y calorías).

Merece una mención especial la bebida de almendras, comúnmente conocida como "leche de almendras". Se trata de una bebida muy completa de sabor suave, que originalme­nte se preparaba con almendras molidas y agua, y cuyo aporte nutritivo es consecuenc­ia directa de su principal componente, la almendra, por lo que también presentará sus mismas grasas saludables, proteínas vegetales, vitaminas y minerales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina