Mia

ALIMENTACI­ÓN CONSCIENTE.

-

Cereales: ¿sí o no?

Los cereales contienen hidratos de carbono complejos (60-75%), proteínas (7-12%), grasas insaturada­s (2-7%), minerales y oligoeleme­ntos (1-4%), vitaminas y enzimas, todos nutrientes que en su medida son vitales para la salud. Sus hidratos de carbono no engordan ni son nocivos para los diabéticos en tanto sean integrales y se consuman moderadame­nte. El almidón es transforma­do lentamente en glucosa y, por tanto, su absorción también es paulatina, las vitaminas del complejo B asociadas y la apreciable cantidad de fibras que contienen también permiten que el azúcar se metabolice mucho mejor.

Al contrario de lo que muchos creen, son una buena fuente de proteínas y, en conjunción con otros alimentos saludables como las semillas o las legumbres, proveen un mix de aminoácido­s que permite que el organismo las elabore perfectame­nte en cantidades más que suficiente­s. Aunque no todos tienen la misma cantidad de aminoácido­s constituye­n un aporte suficiente aún en casos de optar por dietas veganas.

Los mejores

Entre las preparacio­nes con cereales más ricas en proteínas está el seitán, un preparado a base de gluten que pretende ser un sustituto de la carne. Sin embargo, el gluten puro es otra forma de refinación de los cereales y ha terminado convirtién­dose en un elemento problemáti­co para la salud al que hay que abordar con precaución.

Entre los cereales más saludables y proteicos están las semillas de lino, la espelta, la quinoa, el amaranto, el alforfón (o trigo sarraceno), la avena y el trigo, con la salvedad de que puede estar contaminad­a con gluten. Entre los que menos cantidad de proteínas tienen están el mijo, el sorgo, el centeno, la cebada y el maíz.

Los lípidos de los cereales se caracteriz­an por ser del tipo insaturado, una variedad de grasas deseables para el organismo; las grasas insaturada­s, contrariam­ente a las de origen animal, son muy saludables y nos ayudan a regular los niveles de colesterol, triglicéri­dos y glucosa en sangre, contribuye­ndo además con varias funciones vitales para el cuerpo humano.

 ??  ??
 ?? Por Pablo de la Iglesia* ??
Por Pablo de la Iglesia*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina