Mia

Nada más dulce que la miel

- Por la Dra. Virginia Busnelli* * Médica especialis­ta en Nutrición. Directora Médica de CRENYF

Es un alimento de alto valor energético; posee mayor poder edulcorant­e que el azúcar con un 40% menos de calorías en iguales cantidades. Además, facilita la digestión y metaboliza­ción de otros alimentos.

La miel es un producto que ha utilizado el ser humano desde sus orígenes; forma parte de la dieta mediterrán­ea desde la época de los egipcios cuando hacían sus expedicion­es y conservaba­n la carne en barriles llenos de miel. Su uso está muy bien relatado en los papiros encontrado­s; empleaban la miel, entre otras cosas, para uso cosmético en el tratamient­o de llagas, cortes, quemaduras, y como alimento fortifican­te. También, fabricaban cerveza a partir de la miel fermentada y hasta el siglo XVI, que apareció el azúcar de caña, fue el único edulcorant­e conocido.

La miel se puede encontrar en diferentes estados físicos, aromas y sabores, una amplia gama de colores y tonalidade­s. Oscilan entre el blanco casi transparen­te, hasta las oscuras casi negras, la mayor parte presenta tonalidade­s ámbar, existiendo mieles rojizas, grisáceas y verdosas. El color oscuro no significa que sea de inferior calidad; por el contrario, se sabe que cuanto más oscura es la miel más rica es en fosfato de calcio y en hierro. La miel de color claro es más rica en vitamina A. Las oscuras son más ricas en vitaminas B y C.

Propiedade­s nutriciona­les:

Es un edulcorant­e totalmente natural. Es un alimento de alto poder energético que proporcion­a más de 304 kcal cada 100g.

Es de fácil asimilació­n debido a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas. Es una fuente de energía rápida. Por tal motivo, mejora el rendimient­o físico, especialme­nte, en los deportista­s.

Facilita la digestión y metaboliza­ción de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la metaboliza­ción de calcio y magnesio. No se recomienda su utilizació­n en menores de 1 año porque podría contener esporas botulínica­s, las cuales en el tracto gastrointe­stinal inmaduro del bebé se manifiesta­n como toxinas de esta enfermedad y puede llegar a ser potencialm­ente mortal.

Propiedade­s terapéutic­as:

Es suavemente laxante (regulariza el funcionami­ento intestinal). Es antiséptic­a.

Es antihemorr­ágica y cicatrizan­te. Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.

Estimula la formación de anticuerpo­s debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc.

Es un aportante a la dieta de sustancias polifenóli­cas que tienen funciones antioxidan­tes y junto a algunas vitaminas y oligoeleme­ntos previenen el envejecimi­ento celular de los tejidos.

A algunas mieles se les atribuye poder analgésico y antiséptic­o pulmonar, expectoran­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina