Mia

BELLEZA.

Gracias a una publicidad de champú se hizo famoso el pitirospor­um ovale, el hongo que causa la caspa, pero lo cierto es que otros agentes como el estrés, la dieta y la química hormonal también influyen en su aparición. Productos, tratamient­os y recetas fá

- Por Laura Lagomarsin­o

De todo

contra la caspa

La mitad de la población dice haber experiment­ado problemas en el cuero cabelludo como la caspa. Para algunos, la descamació­n y picazón es tan molesto y crónico que llegan a extremos para compensar estos síntomas. De hecho, de acuerdo a un estudio global realizado por Head & Shoulders, el 52% de personas que sufren de caspa severa no utilizan ropa de color negro y el 21% se lavan el cabello 3 o más veces al día. Ese incómodo polvillo blanquecin­o que se apodera de los hombros y se esparce por el pecho y la espalda sonroja e inhibe a más de uno. Caspa resulta entonces una mala palabra.

La dermatitis seborreica, comúnmente conocida como caspa, es una enfermedad inflamator­ia común de la piel, que suele estar asociada a un aumento en la producción de sebo del cuero cabelludo y de las áreas ricas en folículos sebáceos la cara, tronco y espalda. Existen dos variantes de esa secreción

de grasa: la pitiriasis grasa y la pitiriasis seca o caspa. Según el Dr. Luis Alberto Lopardo, dermatólog­o, su desarrollo está vinculado con la actividad vital de las células de la epidermis y se constata una renovación celular acelerada, acompañada de alteracion­es de la queratina (proteína) junto a una intensa deshidrata­ción de las últimas capas epidérmica­s. Esta renovación siempre es más rápida en el cuero cabelludo que en otras partes del cuerpo, pero en aquellas personas que padecen caspa la velocidad de descamació­n de las células muertas puede ser el doble de la del resto de las personas. La descamació­n de placas de células muertas es el resultado de un incremento en la producción de sustancia córnea en el cuero cabelludo. “Tal es así que un cuero cabelludo con caspa presenta únicamente 10 capas celulares que se renuevan en un tiempo récord de 8 a 3 días. Células defectuosa­s, sin tiempo para madurar y cohexionar­se, se desprenden dando lugar a las escamas caracterís­ticas. La capa córnea no tiene tiempo suficiente para queratiniz­arse y el número total de células en descamació­n aumenta de menos de 500.000 a más de 800.000 por cm2”, explica el Dr. Lopardo.

En un estudio publicado en el Cecil

Parece, pero no es las producidas por la Muchas veces escamas similares a conductos auditivos, caspa aparecen en cejas, pestañas, Sin embargo, axilas, ambos lados de la nariz e ingle. atribuidas a la caspa. estas manifestac­iones no deben ser de una dermatitis En esos casos se está en presencia decir enrojecimi­ento seborreica editematoe­scamosa, es descamació­n de la piel.

puede estar acompañada de picor y se pone de manifiesto con un pequeño rascado.

✔ Caspa grasa: aparece en la pubertad, paralelame­nte al desarrollo hormonal, que tiene una incidencia directa sobre la secreción del sebo. Se presenta en forma de escamas grasas y amarillent­as, adheridas al cabello y al cuero cabelludo. Este tipo de caspa se pega a los dedos tras un ligero rascado y está íntimament­e asociada al cabello graso.

Combatirla es posible

Los principale­s tratamient­os para contrarres­tar los efectos de la caspa se basan en champús, cremas, tónicos, lociones y la ozonoterap­ia, es decir, la eliminació­n de la flora patógena a través de un efluvio de gas que destruye los compuestos orgánicos del microorgan­ismo. “Para que sean eficaces, deben comprender­se dos fases: una curativa que elimina la caspa y reduce la densidad de la capa córnea, y otra etapa de cuidado, que normalice el ciclo epidérmico evitando recaídas”, explica el Dr. Lopardo.

Por su parte el Dr. Alejandro Chueco, director médico de Injerto Capilar y miembro de la Sociedad Internacio­nal de Cirugía de Restauraci­ón del Cabello (ISHRS) recomienda el uso de champú que contenga sulfuro de selenio, piritoina de zinc, ácido salicílico o ketoconazo­l al 2%, de dos o tres veces por semana y para una mayor eficacia frotar el cuero cabelludo durante 3 o 4 minutos antes de enjuagar (masajear y cepillar diariament­e el cuero cabelludo para mejorar la circulació­n). Además, es crucial no exponerse a am- bientes con fuerte aire acondicion­ado o calefacció­n central, así como también llevar una conducta alimentari­a equilibrad­a: no abusar del café, té, condimento­s fuertes y picantes, comidas enlatadas, azúcar y carnes.

Más allá de los tratamient­os tradiciona­lmente recetados y disponible­s en el mercado, el Dr. Lopardo sostiene que la enfermedad es cíclica y, al estar tan relacionad­a con factores hormonales y emocionale­s, suele reaparecer ante diversos estímulos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina